Gipuzkoa impulsa un proyecto para fomentar la participación activa de las mujeres en el sector de la pesca en Senegal

El Departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación de Gipuzkoa y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi), en colaboración con la Fundación Mujeres p...
Presentación de la iniciativa 'Redes de Yemayá' en San Sebastián
Presentación de la iniciativa 'Redes de Yemayá' en San Sebastián
DFG
Presentación de la iniciativa 'Redes de Yemayá' en San Sebastián

Paralelamente, investigadoras africanas desarrollan su carrera científica en el DIPC y en el Material Physics Center. Esta colaboración se mantiene desde hace dos años con el objetivo de "facilitar el crecimiento profesional de mujeres científicas y emprendedoras africanas" a través de residencias temporales en centros de referencia guipuzcoanos.

El diputado de Cooperación Internacional, Denis Itxaso, la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, la presidenta de Aspegi, Nerea Ibáñez, el director del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU), Daniel Sánchez, entre otros, han explicado en rueda de prensa los detalles del proyecto.

Según han indicado, el sector pesquero senegalés está organizado por un sistema de explotación familiar donde "la división sexual del trabajo impide a las mujeres desarrollar una autonomía financiera".

Tradicionalmente, "los hombres se han ocupado de la pesca y las mujeres de la transformación y de la comercialización, actividades que no han sido valoradas ni abordadas eficientemente por las iniciativas estatales y políticas de desarrollo".

Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Gipuzkoa con un total de 31.554 euros y tiene dos ejes fundamentales. "Por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y, por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia", ha apuntado Itxaso.

SENEGAL

En la fase inicial, una delegación integrada por la presidenta de Aspegi, Marina Santurtun, especialista en el sector de la pesca en Azti Tecnalia, y Marta Vila y Teresa Langle, de la Fundación Mujeres por África, visitaron Senegal el pasado mes de septiembre.

El objetivo era conocer de primera mano el contexto de las mujeres que participarán en el proyecto 'Yemayá Sareak-Las Redes de Yemayá'. Con el propósito de ampliar el impacto de la iniciativa, se propuso "desarrollar este proyecto basado en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las mujeres del Centro y el sector pesquero de Gipuzkoa". El proyecto se va a realizar tanto en Senegal como en territorio guipuzcoano.

La Diputación también colabora con el programa de Mujeres de África en una segunda línea de trabajo por la cual, científicas e investigadoras africanas realizan estancias en centros científicos "punteros" de Gipuzkoa, como el Material Physics Center y en International Physics Center.

Además de investigadoras con trayectoria científica, el CFM también acoge a estudiantes africanas que han sido merecedoras de la beca Learn Africa, otorgada por la Fundación Mujeres por África, contribuyendo a sufragar su estancia académica para cursar la formación académica ofertada por los referidos centros tecnológicos.

La Fundación Mujeres por África (MxA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo en África a través de sus mujeres. Para la fundación, "el conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso". "La investigación científica y técnica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades", ha añadido Fernández de la Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento