Directo | Torra, en su alegato final: "Me pueden condenar, pero no cambiarán nunca el destino de este país"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado en el banquillo del TSJC.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, sentado en el banquillo del TSJC.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra está siendo juzgado por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña electoral de abril de 2019. Torra ha declarado durante cerca de 40 minutos y solo ha respondido a las preguntas de su abogado, Gonzalo Boye. El presidente de la Generalitat ha admitido que desobedeció la orden de la JEC porque, según él, “era una orden ilegal”.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha juzgado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los edificios públicos en la campaña del 28-A, un caso que puede costarle hasta dos años de inhabilitación

El presidente catalán, que sopesó no acudir al juicio cuando inicialmente se señaló para un día que coincidía con un pleno del Parlament, ha llegado a las 8.30 horas de este lunes al Palau de Justicia arropado por varios de sus consejeros, tanto de JxCat como de ERC, así como por los líderes de las entidades soberanistas, que han hecho un llamamiento a concentrarse en su apoyo. 

En el juicio, la defensa de Torra ha pedido la suspensión del proceso para que pudieran declarar los miembros de la Junta Electoral Central (denunciantes de los hechos), y ha acusado al tribunal de ser parcial en reiteradas ocasiones.

Posteriormente, Torra se ha negado a responder a las preguntas de la acusación popular, representada por Vox, a quien ha acusado de ser "un partido franquista".

Ha defendido que los lazos amarillos y las esteladas no son "símbolos partidistas", y ha centrado la estrategia de su defensa en acusar de imparcialidad a la JEC y al tribunal y criticar el proceso.

Finalmente, ha defendido que no acató la orden de la JEC porque "era ilegal", y ha finalizado con un alegato final en el que se reafirmaba en su decisión de desobedecer las instrucciones de la JEC, llegando a señalar que está dispuesto a aceptar la condena.

Le contamos en directo todas las noticias sobre la declaración de Torra:

Placeholder mam module
Declaracion Torra TSJC lazos amarillos 18/11/19
Mostrar comentarios

Códigos Descuento