Oleg Sokolov, el descuartizador ruso que jugaba a ser mariscal de Napoleón en Zaragoza

Oleg Sokolov saluda con el sombrero de dos picos en la mano tras una recreación en Zaragoza en el año 2013.
Oleg Sokolov saluda con el sombrero de dos picos en la mano tras una recreación en Zaragoza en el año 2013.
Aránzazu Navarro / HERALDO
Oleg Sokolov saluda con el sombrero de dos picos en la mano tras una recreación en Zaragoza en el año 2013.

La macabra confesión del reconocido historiador ruso Oleg Sokolov, que reconoció haber asesinado y descuartizado a Anastasia Yeshenko, exalumna y pareja sentimental, ha sido recibida de manera sobrecogedora en Zaragoza, donde Sokolov era conocido por participar en recreaciones históricas vestido como mariscal de Napoleón.

Tal y como recoge Heraldo de Aragón, Sokolov se vistió hasta en dos ocasiones, en 2013 y 2015, un traje de mariscal francés para liderar a las tropas invasoras de Napoleón en la plaza de los Sitios, el paseo de la Independencia, el entorno de la Aljafería y la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Su carácter excéntrico y temperamental dejó huella las dos veces que participó en esas recreaciones, según ha recordado a ese diario Luis Sorando, presidente de la asociación Voluntarios de Aragón. Tras ser vetado por su conducta en 2013, prohibición que luego se le levantó, su comportamiento se repitió dos años más tarde.

"Tuvo un trato muy brusco con los caballos y eso no gustó a nadie. Pero es que encima hizo desplantes con actitud machista a varias compañeras y eso no lo toleramos. Tuvimos que frenarle en varias ocasiones", ha asegurado Luis Sorando, que también es recreacionista.

Ese año visitó Zaragoza acompañado de su víctima, la joven Anastasia Yeshenko, con quien ya salía. Tras la recreación de 2015, Sokolov no volvió a ser invitado a Zaragoza pese a los intentos de disculpa.

Esas no fueron las únicas veces que el asesino confeso pasó por Zaragoza. Ya había estado en el año 2009, cuando se documentaba para escribir una novela ambientada en la capital aragonesa durante la época de la Guerra de la Independencia. Según Sorando, el libro se publicó en ruso y nunca se tradujo al español.

Asimismo, Sokolov visitó Zaragoza en otras ocasiones anteriores a través de agencias de viajes y asociaciones históricas francesas, ha explicado Sorando: "Conoce muy bien cómo fueron el paso de las tropas francesas, la resistencia y el desarrollo de la contienda hasta su desenlace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento