Ayuntamiento y UJA firman un protocolo para establecer un marco estable de cooperación que redunde en la ciudad

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado un protocolo general de actuación que tiene como objetivo establecer un marco estable de cooperación entre ambas instituciones, que facilite la realización de proyectos de colaboración que repercutan en el desarrollo de la ciudad de Jaén.
Firma del protocolo general de actuación entre la UJA y el Ayuntamiento de Jaén y que ha sido suscrito por el rector, Juan Jómez, y el alcalde, Julio Millán.
Firma del protocolo general de actuación entre la UJA y el Ayuntamiento de Jaén y que ha sido suscrito por el rector, Juan Jómez, y el alcalde, Julio Millán.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Firma del protocolo general de actuación entre la UJA y el Ayuntamiento de Jaén y que ha sido suscrito por el rector, Juan Jómez, y el alcalde, Julio Millán.

"El desarrollo de esta ciudad no puede ir adelante sin el papel fundamental, estratégico, vertebrador de la Universidad de Jaén. Con la firma de este protocolo, se nos permite trabajar ya de una forma rápida y ágil", ha apuntado el máximo responsable municipal.

Esta alianza gira en torno a objetivos claves para la capital jiennense, como son el de establecer líneas estratégicas de colaboración para la puesta en valor y aprovechamiento turístico del patrimonio histórico jiennenses, así como la realización de actividades culturales.

También se pretende impulsar actividades de promoción, difusión, estudio y análisis que supongan "un avance claro y rotundo" en la mejora del medio ambiente, con especial impulso hacia las energías renovales y el uso y aprovechamiento de los subproductos del olivar, al tiempo que se busca generar mecanismos de coordinación para el impulso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi-Feder), la movilidad sostenible y la consecución de los principios establecidos en la Agenda 2030.

Entre los objetivos marcados se encuentra además el potenciar la organización y realización de acciones formativas concertadas de cualquier nivel, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos en asuntos de interés común, sin renunciar al impulso de la colaboración administrativa en la búsqueda de un mejor servicio a la sociedad.

Con este marco de trabajo, se busca el mutuo aprovechamiento de las relaciones entre el Ayuntamiento y la UJA y se prevé que, en función de los planes impulsados en cada caso, se puedan suscribir convenios específicos.

En el marco de la firma de este acuerdo, el alcalde ha anunciado que la Administración local avanza en solucionar "la deuda histórica de la ciudad" del suelo que tiene ser cedido a la Universidad, en concreto, 130.000 metros cuadrados para la ampliación del Campus y ejecución de proyectos de la institución académica. "La buena disposición de los propietarios espero que nos ayudará a que sea lo más pronto posible", ha anunciado el alcalde.

Por su parte, el rector de la UJA ha dejado claro que se pone en marcha un mecanismo que, en sus palabras, "tiene como objetivo implantar la filosofía de la ventanilla única para que haya interacción simple y directa entre las dos instituciones".

"Es un punto de encuentro para coordinar de forma muy precisa todas las acciones que estamos llevando a cabo entre el Ayuntamiento y la Universidad", ha subrayado Gómez.

El acuerdo contempla la puesta en marcha de una comisión de coordinación y seguimiento entre ambas partes, que será paritaria y en la que se sentarán el rector y el alcalde. El protocolo general de actuación tiene vigencia a partir de este mismo viernes y se extenderá durante cuatro años prorrogables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento