Adaptalia, Habi Diseño Accesible y Rustic Experience ganan el I Premio de Emprendiento Social La Noria

La Diputación de Málaga ha dado a conocer este viernes el fallo del jurado del I Premio de Emprendimiento Social La Noria, donde tras seleccionar a ocho finalistas, ha elegido los proyectos Adaptalia, Habi Diseño Accesible, S.L. y Rustic Experience Andalucía S.L.U. como primeros galardonados por emprender una actividad que, además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad.
La Noria de la Diputación de Málaga falla el premio de emprendimiento en innovación social
La Noria de la Diputación de Málaga falla el premio de emprendimiento en innovación social
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
La Noria de la Diputación de Málaga falla el premio de emprendimiento en innovación social

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, ha explicado que el premio busca contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de empresas creativas, innovadoras con potencial para crecer, crear empleo, impulsar el emprendimiento social y generar riqueza.

De esta forma se dará a conocer a la sociedad la importancia de este emprendimiento como modelo empresarial, económico y socialmente rentable, ha subrayado Rivas.

La Diputación, con esta convocatoria, otorga tres premios que suman un total de 10.000 euros, divididos entre el ganador, que recibe 5.000 euros; el segundo, 3.000 euros y el tercero 2.000 euros. Este reconocimiento va a permitir la réplica a escala de buenas prácticas de emprendimiento social en la provincia.

El primer premio ha sido otorgado a Adaptalia, el proyecto con sede en Málaga liderado por Eva Naranjo. Se trata de una tienda online con un amplio catálogo de artículos que ofrece la venta y desarrollo de ayudas técnicas y adaptaciones para personas con diversidad funcional. Así, se puede encontrar desde calzado adaptado, artículos de estimulación de los sentidos, y servicios profesionales como logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia, entre otros.

En segundo lugar, se ha seleccionado a Habi Diseño Accesible, S.L., esta iniciativa con sede en el municipio de Campillos es un estudio de diseño de espacios enfocado a las soluciones que mejoran la vida de personas con necesidades especiales. Ofrece servicios como la eliminación de barreras en el entorno, diseños para la accesibilidad o soluciones para la autonomía.

En tercer lugar, Rustic Experience Andalucia S.L.U., es un proyecto impulsado por un chef en Ronda con restaurante, escuela de hostelería, food-truck y catering. Este plantea la integración de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos y servicios de su proyecto.

De entre las 27 candidaturas presentadas al I Premio de Emprendimiento Social La Noria han sido seleccionados como finalistas ocho proyectos, como los de Firstcall; El mercado del pescado; Proyecto Pangea Gestión; La Cuchara Verde Positive Food y Benalauguía, enoturismo de proximidad.

El jurado para su valoración ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, gastronomía, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etcétera) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.

Además, los proyectos tienen que contar con un prototipo de producto o servicio con resultados ya medidos o medibles y con un modelo de negocio escalable en nuestra provincia y susceptible de captar el interés de inversores de impacto social.

El jurado ha estado compuesto por personas experimentadas en el ámbito del emprendimiento social: Kenny Clewert, representante de Ashoka, Red Internacional de Emprendedores Sociales; Susana Mañueco, manager de Innovación Social y Relaciones Internacionales de la Fundación Cotec para la Innovación; y Ricardo García Vegas, experto en innovación social para administraciones públicas y docente de la Universidad Rey Juan Carlos y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

También han formado parte de la Diputación y entidades como el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Obra Social 'la Caixa' y la Universidad de Málaga.

"La concesión de este premio es un paso más de la Diputación en su labor de apoyo a las iniciativas de innovación social, siendo un premio pionero en Andalucía de estas características de la mano de la administración pública", ha enfatizado.

El centro de innovación social celebrará la gala del I Premio de Emprendimiento Social La Noria el martes 3 de diciembre, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con entrada libre hasta completar aforo.

Será durante la misma cuando se entreguen los reconocimientos a los proyectos galardonados por emprender una actividad que además de crear valor económico, genera un impacto positivo en la sociedad. Asimismo, contará con una ponencia de la mayor red internacional de emprendedores sociales, Ashoka, a cargo del experto Kenny Clewett. Las personas asistentes también disfrutarán de una actuación de danza para la transformación social por Marina Miguélez, directora artística, coreógrafa e intérprete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento