Remírez conoce los equipos y recursos de la Unidad Militar de Emergencias, ubicado en Zaragoza

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha visitado este jueves el IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en la base aérea de Zaragoza.
Foto de grupo de la delegación del Gobierno de Navarra con responsables de la UME en Zaragoza
Foto de grupo de la delegación del Gobierno de Navarra con responsables de la UME en Zaragoza
GOBIERNO DE NAVARRA
Foto de grupo de la delegación del Gobierno de Navarra con responsables de la UME en Zaragoza

La visita ha servido para conocer de primera mano los equipos y recursos de la UME para intervenir en situaciones de emergencia y el procedimiento de activación de esta unidad ante un supuesto de grave riesgo o catástrofe que tuviera lugar en Navarra, ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

Junto al consejero, han participado en el encuentro la directora general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, y el director de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

Al comienzo de la jornada, el teniente coronel Alejandro Morón, jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, ha explicado los medios y las capacidades de la UME para intervenir en incendios forestales, inundaciones, rescate en condiciones atmosféricas adversas y búsqueda y rescate en terremotos.

Los representantes del Ejecutivo foral también han visitado el Centro de Operaciones del Batallón y han conocido los vehículos disponibles para las diferentes campañas anuales y el material utilizado por los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR) y búsqueda y rescate en montaña (MSAR).

El IV Batallón de Intervención en Emergencias cuenta con 431 efectivos y más de 160 vehículos preparados para atender situaciones de emergencias. Desde su creación en 2005, en Navarra la UME ha intervenido, principalmente, en la extinción de incendios forestales.

En el encuentro, también se ha constatado la disposición del Gobierno de Navarra y la UME para colaborar en reforzar la coordinación operativa en la atención de emergencias y, por tanto, lograr la máxima eficiencia en la respuesta a riesgos naturales y medioambientales y mejorar la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, la apuesta de ambas entidades es trabajar en adaptar y actualizar el convenio de colaboración a la nueva realidad de las emergencias. Este convenio fue suscrito en octubre de 2013 entre el entonces Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral y el Ministerio de Defensa, y finalizó el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento