La Fundación César Egido Serrano de Quero (Toledo) impulsa #BuenasPalabras para combatir el odio en redes sociales

Con motivo de la celebración el próximo 23 de noviembre del Día Internacional de la Palabra, la Fundación César Egido Serrano, con sede en Quero (Toledo) impulsa la iniciativa #BuenasPalabras, que tiene como objetivo promover el uso de la palabra y el diálogo de manera respetuosa en redes sociales evitando cuestiones como la provocación y, en especial, el odio.
Museo de la Palabra, en Quero (Toledo).
Museo de la Palabra, en Quero (Toledo).
FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO

El presidente de la Fundación, César Egido Serrano, ha afirmado que existe "la paradoja" que plataformas virtuales como Twitter, Facebook o Instagram que están pensadas para el diálogo "se están convirtiendo en foros en los que la palabra se usa para herir, atacar, mancillar e incluso, acusar, en lugar de para compartir y dialogar", ha informado la Fundación en nota de prensa.

Por ello, desde este miércoles, 13 de noviembre, la Fundación animará en sus redes sociales a utilizar cada día una palabra que se asocie con la tolerancia, el respeto y la comprensión.

Se trata de palabras como "gracias", "por favor", "felicidades" y "hablamos", pero también de términos que se asocian a la felicidad y la alegría. Como destaca César Egido, palabras "aparentemente simples" pero que "tienen una carga emocional y positiva que las convierten en un nexo de unión entre las personas".

La iniciativa pretende concienciar a la sociedad del verdadero valor de la palabra y el diálogo en las redes e invitar a todos los ciudadanos del mundo a usarlas de manera respetuosa. "Nuestro objetivo es contribuir a la buena salud de las conversaciones públicas en las redes sociales", ha dicho.

En este sentido, la Fundación considera, coincidiendo con la filósofa Adela Cortina, creadora de la palabra "aporofobia", que una de las principales tareas de la sociedad es la de "educar para que los usuarios de las redes las utilicen para promover valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad".

ENTREGA DEL PREMIO PALABRA

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Palabra, el próximo día 28 de noviembre la filósofa valenciana, Adela Cortina, recibirá el Premio Palabra para reconocer su contribución al fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia.

El premio, que conceden la Fundación César Egido Serrano y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), será entregado previsiblemente por el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno autonómico.

SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PALABRA

Cada 23 de noviembre tiene lugar el 'International Day of Words', una iniciativa impulsada por la Fundación César Egido Serrano a través del Manifiesto del Día Internacional de la Palabra, al que ya están adheridas casi 8.000 personas e instituciones de todo el mundo.

El objetivo es abogar por el diálogo como "único elemento indiscutible para el avance pacífico de la sociedad mundial y el entendimiento entre pueblos". Todas las organizaciones y sociedades adheridas al Manifiesto están invitadas a realizar acciones en todo el mundo con este objetivo.

SOBRE LA FUNDACIÓN CÉSAR EGIDO SERRANO

La Fundación César Egido Serrano, que cumple este año su décimo aniversario, tiene como principal objetivo concienciar a todos los niveles de la sociedad sobre la necesidad de que los conflictos entre personas, países, culturas u organizaciones se solucionen única y exclusivamente a través del uso de la palabra. Para ello, desarrolla y apoya iniciativas en cualquier lugar del mundo que contribuyan a evitar estos conflictos, así como a resolver o minimizar aquellos que ya existen mediante el uso exclusivamente del diálogo.

Entre estas actividades destaca la organización del Día Internacional de la Palabra y el Concurso de Microrrelatos 'Museo de la Palabra'. El concurso premia los mejores relatos de menos de 100 palabras escritos en castellano, inglés, hebreo y árabe con 26.000 dólares, lo que le convierte en el premio literario mejor dotado por palabra del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento