Paula Alonso, experta en el uso responsable de Internet, advierte de casos de 'grooming' en edades tempranas

La responsable en la empresa VitalEvents de impartir charlas a alumnos de Primaria sobre el uso responsable de Internet, Paula Alonso, ha alertado este martes de que ha detectado casos de 'grooming' a edades tempranas, niños de 10 y 11 años, o incluso menos.

Alonso ha explicado que el 'grooming' es cuando un mayor de edad se hace pasar por un menor para engañar o otro y lograr al final un contacto físico con el niño o niña "con malas intenciones". Un peligro que, según ella, algunos padres, e incluso bastantes, desconocen.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir una jornada de formación de internautas responsables en el colegio Manuel Martínez Blanco, para alumnos de quinto de Primaria, organizada por el Ayuntamiento de Gijón.

Alonso, asimismo, ha explicado que en sus charlas invita a los menores a reflexionar "un poco" sobre el buen uso de Internet y que vean los riesgos que conlleva, "que para algunos es desconocido", ha apostillado.

En este sentido, ha aconsejado aplicar ciertas pautas que deben implicar a las familias, ya que no dejan de ser menores. Ha apuntado, por ejemplo, que hay programas que miden cuánto tiempo usan Internet o ciertas aplicaciones, lo que se llama control parental. La especialista en redes sociales ha incidido en que cada vez los niños tienen más pronto móvil o tablet, y si no, acceden al de otros.

Ha señalado, además, que sus charlas son interactivas para que los niños puedan contar sus propias experiencias, y a través de estas ha conocido casos de 'grooming'.

Pero también se habla, según ella, de lo positivo de Internet si se le da un buen uso, como pueda ser para fines educativos. De hecho, ha considerado que no sería bueno prohibirles el acceso a Internet porque cree que eso sería despertar el interés aún más en los menores. Eso sí, ha indicado que si es para ocio "puro y duro", debería haber pautas familiares, aunque cada caso cree que es diferente.

CONTROL PARENTAL

Unido a ello, ha remarcado que las nuevas tecnologías van tan rápido y hay tantas aplicaciones que los padres a veces no tienen información suficiente para llevar ese control parental. Algunos incluso desconocen los peligros como el 'grooming' o el 'sexting' o el 'cyberbulling'.

Sobre esto último, sí que en las charlas ha podido conocer casos pero más de 'bullyng' y no tanto a través de redes sociales, pero por la edad de los menores y por el que a veces lo que usan es el móvil o tablets de los padres.

A la charla ha acudido también la concejala de Consumo del Ayuntamiento gijonés, Salomé Díaz, y la responsable municipal de Consumo, Lucía Antuña. Díaz ha explicado que las charlas, de la que esta es la primera en este curso, se llevan haciendo desde hace años. Estas se impartirán en esta ocasión en 40 centros educativos para niños de quinto y sexto de Primaria y es el segundo año que se encargan a la empresa VitalEvents.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento