La escalada rusa fuerza a los georgianos a abandonar la ya inexistente Tsjinvali

  • Georgia retira sus tropas de la capital de Osetia del Sur y Rusia recrudece la ofensiva.
  • La capital suroseta ha quedado "totalmente destruida".
  • Siguen las negociaciones para trasladar a evacuados de Osetia del Sur.
Tanques rusos y el gesto desesperado de una refugiada suroseta. (AGENCIAS)
Tanques rusos y el gesto desesperado de una refugiada suroseta. (AGENCIAS)
Tanques rusos y el gesto desesperado de una refugiada suroseta. (AGENCIAS)

Las tropas georgianas se retiraron de la capital suroseta, Tsjinvali, y se replegaron a posiciones en torno a la ciudad, admitieron este domingo las autoridades de Georgia. El mando militar ruso, por su parte, desmintió las noticias sobre la retirada de las tropas georgianas de Osetia del Sur. "Las tropas georgianas siguen con sus acciones militares. Continúa el tiroteo y bombardeo de la ciudad", dijo un portavoz del mando ruso.

"Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", declaró Aleksandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en alocución por la radio y televisión nacionales.

Bombardeos

Durante la madrugada del domingo, explicó, "Rusia trasladó (a Osetia del Sur) decenas de carros de combate, artillería y hasta cohetes tácticos, gran cantidad de infantería". Mientras, la aviación rusa bombardeaba las posiciones georgianas, "para allanar Tsjinvali a ras de tierra".

En los combates en Osetia del Sur participan fuerzas del 58 Ejército ruso, destacado en el Cáucaso Norte y entrenado para combatir en zonas montañosas, así como de la flor de los paracaidistas rusos: la División 76, los regimientos de Pskov, Ivánovo y de la región de Moscú, reforzados con blindados y artillería.

Evacuaciones

El ministro georgiano de Reintegración, Temur Yakobashvili, confirmó las negociaciones con los militares rusos y "círculos políticos" para abrir pasillos que permitan evacuar a la población oseta y georgiana de la zona de combates.

Según afirma el mando de las fuerzas separatistas surosetas, durante el combate nocturno que duró casi cinco horas fueron destruidos 12 carros de combate georgianos y abatido uno de sus aviones. También reconoce la "destrucción casi total de Tsjinvali", aunque culpa de ello a la artillería georgiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento