10N.-Vox escala al segundo puesto en Nervión, Remedios y Este, mientras en Macarena registra su peor dato

Los resultados de las elecciones generales en la capital de Andalucía han seguido la estela marcada por los datos del país, con una leve bajada socialista de un punto porcentual; el incremento de los apoyos a PP en un cuatro por ciento; el derrumbe de Cs, que pierde más de la mitad de su electorado, y especialmente la escalada de Vox, que se coloca como tercera fuerza política en Sevilla y se afianza como segunda en tres de los once barrios, llegando incluso a registrar aumentos de votos de casi seis puntos por encima de los registrados en los pasados comicios de abril.
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, duratne la celebración de los resultados electorales en Madrid
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, duratne la celebración de los resultados electorales en Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, duratne la celebración de los resultados electorales en Madrid

En este sentido, el PSOE registra 123.016, el 31,87 por ciento del total de la ciudad, frente a los 133.592 de abril (32,72%); PP consigue 84.042 votos (21,77%), cuatro puntos más; Vox sube de 52.989 (12,98%) a 67.424 apoyos (17,47%) y Unidas Podemos baja de 66.407 (16,26%) a 56.553 (14,65%). De su lado, Cs se queda en 31.713 votos (8,22%) desde los 68.824 (16,86%) registrados hace seis meses, mientras que Más País, con 10.031 votos (2,6%) no consigue finalmente representación por la capital andaluza.

Sin embargo, los resultados son diferentes en la zona de Macarena, donde los partidos de la derecha, PP y Vox, han hecho una intensa campaña en torno al tema de la seguridad, de los centros con recursos para personas sin hogar o para menores extranjeros no acompañados (MENA). De hecho, la presidenta en Madrid de Vox, Rocío Monasterio, protagonizaba el día 4 de noviembre a las puertas de un centro de menores un acto electoral que sería horas después denunciado por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

En este marco, ha sido precisamente donde el partido de Santiago Abascal ha contado con el menor apoyo porcentualmente a su proyecto de toda la ciudad, aunque también crece, mientras que los populares cuentan en este territorio con uno de sus peores registros teniendo en cuenta los datos de los otros distritos.

Concretamente, en Macarena, el PSOE gana con 14.104 votos, el 37,08 por ciento de los apoyos, apenas un 0,2 por ciento menos que en abril, y Unidas Podemos es segunda fuerza con el 17,49 por ciento de los votos, un total de 6.652, con mil votos menos, una cifra que coincide con los apoyos que obtiene en la zona Más País, la nueva formación de Íñigo Errejón. PP se coloca tercero y Vox cuarto, con 6.546 (17,21%) y 5.630 (14,8) apoyos, creciendo en el caso del partido de Abascal un cuatro por ciento.

En Macarena Norte, los resultados son muy similares, aunque Vox consigue adelantar al PP y colocarse con un 13,85 por ciento de los votos y PP registra un 9,27 por ciento. En este caso, PSOE y Podemos repiten en primera y segunda posición, aunque también pierden apoyos. En ambas zonas, Macarena y Macarena Norte, Cs pierde más de la mitad de los votos.

LOS MAYORES AUMENTOS DE VOX, EN CERRO-AMATE Y SUR

Por el contrario, Vox se establece como tercera fuerza en el resto de los distritos, llegando a colocarse segunda en tres zonas, como es el caso de Este-Alcosa-Torreblanca, donde registra su mayor incremento, más de 5,7 puntos porcentuales hasta el 16,9 por ciento y 9.655 votantes, mientras PP permanece cuarto tras Unidas Podemos.

También es segunda en Nervión, donde sube 3,6 puntos porcentuales hasta el 20,33 por ciento, con 6.649 apoyos, y en Los Remedios, con datos muy similares a los de las pasadas elecciones y 440 votos más, hasta el 26,88 por ciento del apoyo de los electores de este distrito, la tasa más alta del partido de Abascal en Sevilla, junto con Bellavista-La Palmera, donde es tercera con un 20,67 por ciento. Igualmente llamativo es el ascenso de Vox en Cerro-Amate, con aumentos de 5,56 puntos y 2.000 votantes más, alcanzando los 6.162, por detrás de PSOE y Podemos, o con subidas por encima de cuatro puntos en Sur, donde consigue una cuota del 19 por ciento, o en San Pablo-Santa Justa, que pasa del 12 al casi el 16,5 por ciento.

Por otra parte, el partido liderado por Pedro Sánchez se mantiene primero en siete distritos y PP gana en Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios y Triana, pese a que en este último distrito ganaron en abril los socialistas. De hecho, PSOE obtenía entonces 8.464 votos, un 28,02 por ciento de los apoyos, y PP conseguía 6.866 apoyos (22,73%), mientras que este domingo los 'populares' han rebasado a los socialistas en apenas 60 votos. Concretamente, el PP ha sacado 7.929, un 27,52 por ciento, frente a un PSOE con 7.866 votos, un 27,3 por ciento.

Por último, mientras que la formación de Albert Rivera queda relegada a quinta fuerza en la mayoría de distritos, salvo en Los Remedios y Nervión que es cuarta por delante de Unidas Podemos, el partido de Pablo Iglesias se mantiene mayoritariamente en cuarta posición, llegando a alcanzar la segunda en Macarena, Macarena Norte y Cerro-Amate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento