La gran borrasca Bernardo trae vientos fuertes a casi toda la península y riesgo de aludes en Picos de Europa

Nieve
Un perro deambula por la localidad de O Cebreiro (Lugo) durante el fin de semana.
EFE/Eliseo Trigo
Nieve
Este nuevo temporal arrastra un frío que llega para quedarse.

Bernardo, la segunda gran borrasca de la temporada, llegó este domingo a España coincidiendo con la cita electoral y haciendo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activase en diecisiete comunidades la alerta por viento, olas, lluvia o nieve. 

La Aemet espera que durante la primera mitad de la semana las precipitaciones de Bernardo se restrinjan al norte peninsular y Baleares, y un ascenso de la cota de nieve. 

El viento del noroeste soplará a partir de este lunes en la mayor parte de la Península y Baleares y del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca, fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Durante este lunes y por el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, si bien la Aemet espera heladas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.

La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.

Es probable que durante la segunda mitad de la semana nuevos frentes, más activos y acompañados de una masa de aire más fría, afecten de nuevo a buena parte de la Península y Baleares, advierte la Aemet en su página web. 

Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también emitió este domingo un aviso para este lunes, 11 de noviembre, por riesgo de aludes en los Picos de Europa.

Según la Aemet, "el paso sucesivo de frentes, que ha dejado importantes precipitaciones, acompañadas de viento intenso y racheado, está previsto que continúe durante los próximos días".

Esto ocasionará que las acumulaciones de nieve reciente y nieve venteada "empiecen a ser considerables en cotas altas, aumentando notablemente el peligro de desencadenamiento de aludes, tanto espontáneos, como los que puedan provocarse accidentalmente", según explica el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en base a la información de la Aemet.

De este modo, "se recomienda extremar las precauciones y no transitar por pendientes suficientemente inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento