Por qué es mejor sacar un 8,5 que un 10

  • Un estudio revela que el aprendizaje se optimiza cuando fallamos un 15% del tiempo.
Imagen de archivo de una persona realizando un examen.
Imagen de archivo de una persona realizando un examen.
GTRES ONLINE

En nuestra etapa como estudiantes, todos buscamos la excelencia, el sobresaliente, la matrícula de honor. Pero resulta que obtener los máximos resultados puede ser peor que tener una nota ligeramente más baja.

La revista Nature Communications ha publicado un estudio que sostiene que el punto ideal está cuando el fracaso concurre en un 15% de las ocasiones o, en otras palabras, cuando se da la respuesta correcta el 85% del tiempo.

Expertos en ciencia cognitiva de las universidades de Arizona, Brown, California-Los Ángeles y Princeton (todas en Estados Unidos) crearon la 'regla del 85%', tras varios experimentos de aprendizaje automático en los que enseñaban a las computadoras a realizar tareas simples, como clasificar diferentes patrones en una o dos categorías o clasificar fotos de dígitos como números impares contra pares.

Los ordenadores aprendieron más rápido en situaciones en las que la dificultad les llevaba a acertar con un 85% de precisión. "Si tiene una tasa de error del 15% o una precisión del 85%, siempre está maximizando su tasa de aprendizaje en estas tareas de dos opciones", aseguró Robert Wilson, autor principal del estudio.

Los investigadores descubrieron que en animales, la regla del 85% también se aplica y creen que es posible que ocurra lo mismo con humanos. 

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