Un fémur de hace 30 millones desvela la separación evolutiva de los hominoideos y los monos del Viejo Mundo

• El fémur pertenece a una especie llamada 'Aegyptopithecus', que vivía en Egipto.
  • Los investigadores generaron un modelo 3D del fémur para compararlo con el de diferentes especies de primates.
Primates Toman Helados De Frutas Para Combatir El Calor En Bioparc
Fotografía de archivo donde se observan distintos tipos de primates
BIOPARC
Primates Toman Helados De Frutas Para Combatir El Calor En Bioparc

El análisis de un fémur de hace 30 millones de años hallado en Egipto en 2009 ha aportado datos clave sobre la separación de los linajes de los hominoideos y los monos del Viejo Mundo, según una investigación internacional dirigida por el biólogo y antropólogo catalán, Sergio Almécija.

El estudio morfométrico del fémur, extraído del primate 'Aegyptopithecus zeuxis', ha revelado diferencias en la estructura de la cadera que explicaría un punto a partir del cual difieren las líneas evolutivas. Por una parte estarían los hominoideos, donde se encuentran los humanos y especies de primates estrechamente emparentadas como los gorilas o los oraguntantes y, en la otra línea, estarían los monos del Viejo Mundo, que comprende a especies como los babuinos o los macacos.

Mientras que los monos del Viejo Mundo tienen un movimiento más limitado y son básicamente cuadrúpedos, los hominoideos exhiben una mayor libertad de movimientos que les ha permitido adaptar formas de desplazamiento muy diversas, que van desde el bipedismo humano a trepar y moverse entre los árboles.

Según Almécija, investigador en el Museo Americano de Historia Natural y asociado al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, hace unos 25 millones de años, las líneas evolutivas de cercopitécidos, primates también conocidos como monos del Viejo Mundo, y hominoideos se separaron. Se tiene muy poca información de esta fase, clave en la evolución de los primates, debido a que el registro fósil es incompleto y este estudio, que publica hoy la revista Nature Communications, aporta datos relevantes.

Los investigadores encabezados por Almécija han analizado la zona que está en contacto con el fémur de Aegyptopithecus, una especie de primate descrita en Egipto que pesaba unos 6 kilos y considerado un ancestro común de hominoideos y cercopitécidos. "Aegyptopithecus es una especie muy interesante de estudiar porque sabemos que vivió en una época muy cercana al momento en que se produjo la separación entre los cercopitécidos y los hominoideos", ha apuntado Almécija.

Para analizar el fémur, muy bien conservado, han usado técnicas de morfometría geométrica 3D y modelos evolutivos para comparar 12 puntos del hueso del Aegyptopithecus con los de más de 20 especies de primates actuales y extintas, entre ellas, la del 'Hispanopithecus laietanus', un hominoideo del Mioceno popularmente conocido como "Jordi", excavado en 1990 en el yacimiento de Can Llobateres de Sabadell (Barcelona).