Tudi Torró, elegida académica de la AVL para cubrir la vacante de Carme Miquel

El Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido este viernes, por 18 votos a favor y uno en blanco, a la maestra y filóloga Maria Virtuts Torró Ferrero (Ontinyent, 1955) como nueva académica de la institucióm normativa de la Generalitat Valenciana, para cubrir la vacante de Carme Miquel, fallecida el pasado mes de junio.
La nueva académica de la AVL Tudi Torró
La nueva académica de la AVL Tudi Torró
AVL

Según ha informado la AVL en un comunicado, antes de la votación, la académica y profesora de la Universidad de Alicante (UA), Maribel Guardiola, ha defendido la candidatura de Tudi Torró, presentada con el aval de 13 de los 25 miembros de la institución.

En su intervención, ha destacado sus méritos como "referente docente, pedagógico y cívico a lo largo de todo nuestro territorio".La actividad de la nueva académica ha estado siempre relacionada con la enseñanza, la coordinación docente y la gestión educativa.

A largo de su carrera profesional, Torró ha ocupado diferentes cargos tanto en la UA como en la Conselleria de Educación, donde fue directora territorial de Alicante hasta su jubilación este mismo año.

La experiencia docente de Tudi Torró se ha visto reflejada en la publicación de libros y materiales educativos para Primaria y Secundaria, trabajos que han servido "de referencia" a muchos maestros y pedagogos. Además, la nueva académica ha sido galardonada con el Premi Federació Escola Valenciana, el Jaume I d'Elx, el Vicent Ventura o el Joan Baptista Basset, entre otros.

Su actividad profesional, divulgadora, "comprometida en la defensa de la lengua y la cultura", ha permitido a la AVL considerarla "merecedora de ocupar un puesto en el ente normativo". En palabras de la académica Maribel Guardiola en la sesión plenaria, su incorporación y valía aportará "un plus de reconocimiento social" a la institución académica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento