Debate en La Sexta | El último intento para convencer a los indecisos tampoco despeja el bloqueo ni los futuros pactos

Montero (Unidas Podemos), Pastor (PP), Arrimadas (Ciudadanos), Montero (PSOE) y Monasterio (Vox), antes del inicio del debate.
Montero (Unidas Podemos), Pastor (PP), Arrimadas (Ciudadanos), Montero (PSOE) y Monasterio (Vox), antes del inicio del debate.
EFE/ JuanJo Martín

Los principales partidos han tenido este jueves la última oportunidad de confrontar propuestas en un debate que se pudo entender como la segunda vuelta. Y han sido las candidatas las que apuraron los últimos coletazos de la campaña. María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox) han intercambiado propuestas, críticas y reproches en un encuentro organizado por La Sexta.

En un debate sin bloques prestablecidos, los pactos poselectorales han copado el inicio. En pocas palabras, Cs ha mostrado su prioridad de pacto con el PP, pero se ha colocado además como garante "del desbloqueo". Nada ha quedado aclarado si tenemos en cuenta que el PSOE ha insistido en que su idea es un Gobierno "fuerte" y en solitario, mientras que Unidas Podemos ve fundamental una coalición para "lograr una mayoría amplia". El cisma de abril sigue. Monasterio se ha limitado a decir que Vox "no busca sillones" como «otros partidos».

Economía: datos del paro, previsión y reformas

Ha sido un bloque relevante si tenemos en cuenta los datos de desempleo que se conocieron esta semana. María Jesús Montero ha culpado al PP de una "mala gestión" de la crisis. "El Gobierno puso en marcha un plan de empleo por el trabajo digno", ha defendido la ministra en funciones. 

Mientras, se vio el punto en común de los populares con Cs y Vox: bajar impuestos. Eso sí, Arrimadas reafirma que la idea de los naranjas es "cambiar el fondo del sistema laboral", apostando por un contrato único -indefinido desde el primer momento, en palabras de la candidata-. Además, ha acusado al PSOE de "negar siempre los problemas". 

¿Quién crees que va ganando el debate en La Sexta?

Entre reproches en el bipartidismo, Ana Pastor ha apelado a la experiencia de los suyos después de "enfrentarse a la historia demoledora" de los socialistas en materia de empleo. Podemos, por su parte, ha llamado a "dar garantías" con reformas como la subida del SMI o la jornada laboral de 34 horas.

En cuanto a las pensiones, Rocío Monasterio ha defendido un "sistema mixto", e Irene Montero la ha acusado de "querer privatizar hasta el palo de la bandera". La número dos morada ha apelado a una "humanización" de la economía. Para el PSOE, "Ciudadanos no tiene modelo económico", ha dicho Montero en un agrio cara a cara con Arrimadas. Sobre las previsiones de Bruselas, solo María Jesús Montero fue optimista, frente a las críticas del resto.

Cataluña, el bloque más tenso

Si en la parte económica hubo tensión, el bloque con más tiranteces fue el referente a la situación en Cataluña. "Las cárceles no pueden estar en manos de Torra", ha dicho Arrimadas al respecto de los presos del procés. 

Antes, PSOE y PP han viajado al pasado entre acusaciones a colación de la moción de censura contra Rajoy. "Hicieron una moción con lo mejor de cada casa", ha dicho Pastor. De nuevo, PP, Cs y Vox han coincidido en su rechazo a los partidos independentistas, pero Vox acusó a Arrimadas de "no hacer nada" ante el secesionismo. 

Los naranjas han recordado los "pactos con Torra" de los socialistas. "El PSOE es el único partido que presenta un proyecto de cohesión territorial", ha expresado la ministra en funciones. "En Cataluña hay un problema de convivencia", ha sentenciado. 

Asimismo, ha acusado al PP de no ponerse "al lado" del Gobierno, como "sí hizo el PSOE". Ana Pastor, por su parte, ha esgrimido que "dentro de la Constitución cabe todo, fuera nada», y llamó al espíritu de la Transición". En un tono moderado, ha culpado al Ejecutivo socialista de dar alas a los separatistas "con el levantamiento del control financiero y con la reunión de Pedralbes". Así, ha pedido a Sánchez que "conozca la separación de poderes". 

Vox, de nuevo, ha tenido la propuesta más extrema: "Es el momento de detener y juzgar a Torra", ha dicho Monasterio. "Vox es el partido que ha llevado al banquillo a los golpistas", ha añadido. 

"A lo mejor también quieren ilegalizar a la gente que piensa diferente", ha comentado Irene Montero en una parte muy embarrada del debate. Unidas Podemos ha avisado de que se trata "de un problema político". Pide, en este sentido, una mesa de diálogo "para llegar a un punto en común". El PSOE ha respondido que actuaría "con rotunidad si se repiten los actos violentos", siempre "con proporcionalidad".

Igualdad: violencia de género y brecha salarial

La violencia de género y la lucha contra la brecha salarial ha puesto a las candidatas en jaque. Ana Pastor ha excusado a Álvarez de Toledo alegando que todo el PP "piensa igual" en cuanto al "no es no", si bien dijo que cuando una mujer no consiente "hay agresión sexual y hay violación".  También profundizó más en los planes de igualdad y la creación de empleo femenino.

Ha habido un agrio enfrentamiento con Vox cuando Monasterio aseguró que ellos defienden "la cadena perpetua" para "violadores y maltratadores" y pidió sumarse al resto. A esto, Irene Montero respondió que "el machismo se combate con educación". Arrimadas acusó a PSOE y Podemos de apropiarse del feminismo. Cs llamó a reformar el Código Penal y a hacer "la vida de las mujeres más fácil" para la conciliación.

Placeholder mam module
Debate de La Sexta, en directo | La última oportunidad de los partidos para convencer a los indecisos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento