Declaran en la Audiencia Nacional los dos etarras entregados por Francia

  • El juez interrogará al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Aloña Muñoa Ordozgoiti.
  • Estaban reclamados por terrorismo y asesinatos.
  • Francia los ha entregado a España temporalmente.
El ex jefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, es conducido por un policía a su llegada a España.
El ex jefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, es conducido por un policía a su llegada a España.
REUTERS
El ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y la también etarra Aloña Muñoa Ordozgoiti están declarando este miércoles en la Audiencia Nacional, después de que ayer fueran entregados de forma temporal por las autoridades francesas para ser juzgados por la justicia española por diversas causas.

Así lo señalaron fuentes de la Audiencia Nacional, que precisaron que el juez Santiago Pedraz les toma declaración desde las diez media a los dos etarras, reclamados por los delitos de terrorismo, pertenencia a banda armada y asesinatos.

Olarra Guridi, alias "Juanvi", "Jon", "Jokin" y "Fede", nacido el 11 de septiembre de 1967 en San Sebastián (Guipúzcoa), formó parte de un grupo de "liberados" (a sueldo de la banda) del "comando Donosti" entre 1991 y 1993. Posteriormente se uniría al "Comando Levante".

Fue detenido el 16 de septiembre de 2002 por la Policía Judicial Francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de Información en Talence, Burdeos, a bordo de un Renault Clio con placas falsas.

Por su parte, Aloña Muñoa, alias "Enma", de 26 años, estuvo relacionada con el "comando Ttotto", que asesinó al periodista José Luis López de Lacalle.

Muñoa fue detenida en febrero de 2003 en la localidad francesa de Irulegui junto a Mikel Otegi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento