UGT lamenta que 390.000 mujeres asalariadas en CyL trabajarán 53 días gratis por la brecha salarial de género

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha cifrado en 390.000 el número de mujeres asalariadas en Castilla y León que trabajarán gratis 53 días, desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre, por lo que ha reclamado "más celeridad" en el avance de las políticas de igualdad y el impulso de la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León.

El sindicato relanza a partir de este jueves, 7 de noviembre, la campaña que desarrolla desde 2016 para denunciar la brecha salarial entre mujeres y hombres, en este caso en relación a los datos de la última Encuesta anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2017.

Así, la organización sindical ha criticado, en un comunicado recogido por Europa Press, que en Castilla y León las mujeres trabajarán gratis desde el 9 de noviembre hasta final de año a consecuencia de la brecha salarial.

En este sentido, ha señalado que la Comunidad registró una brecha salarial del 14,6 por ciento en el salario-hora, según los últimos datos registrados por el INE correspondientes al año 2017, un porcentaje que se encuentra 0,5 puntos por debajo de la media nacional calculada por Eurostat, que la sitúa en 15,1 por ciento.

Esta diferencia porcentual, como ha apuntado UGT, significa que las mujeres de Castilla y León cobran 2,55 euros menos que los hombres por cada hora de trabajo -12,95 euros por hora frente a 15,15-, lo que supone 20,4 euros en una jornada de ocho horas.

Igualmente, el sindicato ha criticado que la discriminación salarial por sexo se ha incrementado en la región en los últimos diez años puesto que ha pasado de un 12,6 por ciento en 2008 al 14,6 en 2017 y ha lamentado que las trabajadoras percibieron de media 5.985,87 euros anuales menos que los trabajadores.

AUMENTO BRECHA SALARIAL

UGT también ha criticado que Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma donde más aumentó la brecha salarial en 2017, una cuestión que tiene mayor presencia en el sector servicios, con el 22,1 por ciento. Asimismo, la organización sindical ha apuntado que en la diferencia salarial entre trabajadoras y trabajadores es "considerablemente mayor" en los contratos indefinidos.

Por otro lado, UGT ha recordado que, según datos de la última Encuesta salarial Cuatrienal referida a 2014, la diferencia salarial en Castilla y León entre mujeres y hombres con una licenciatura o doctorado es de 7.460,3 euros por año (21,5 por ciento). En concreto, con diplomatura universitaria la diferencia es de 6.794,08 euros por año (22,4 por ciento) y entre quienes tienen una formación profesional de grado superior o similar, la brecha asciende a 8.069,22 euros por año (30,5 por ciento).

Por otro lado, UGT ha subrayado que la última estadística del INE no refleja los efectos de los avances legislativos que se han adoptado en 2019 para reducir la brecha de género en el ámbito laboral, unos avances "positivos", pero que desde UGT han calificado "como insuficientes".

"Esto es así ya que el tejido empresarial en nuestra Comunidad es fundamentalmente de pymes, lo que significa que no estarían obligadas a tomar determinadas medidas relativas a los permisos de maternidad o paternidad hasta 2021, uno de los agravantes de labrecha", han apostillado en este sentido desde la organización sindical.

De este modo, ha reclamado "mayor celeridad" en el avance de las políticas de igualdad y ha exigido el cumplimiento de la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género de Castilla y León.

Asimismo, UGT Castilla y León ha propuesto avanzar en esta lucha contra la discriminación salarial a través de la negociación colectiva y con la adopción de medidas de igualdad a través de planes en las empresas, lo que afectaría a 176.000 trabajadoras, según ha estimado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento