El abecedario de Pixar

  • Este miércoles llegó a España 'Wall-E', lo último de los estudios Pixar.
  • Desde 1995 son la referencia en el cine de animación.
  • 'Toy Story', 'Buscando a Nemo' o 'Ratatouille' son algunas de sus cintas.
  • ¿Cuál es su mejor película? Elígela aquí.
Imagen de 'Toy Story'.
Imagen de 'Toy Story'.
DISNEY/ PIXAR
Imagen de 'Toy Story'.
Animación
Hasta 1995, hablar de animación para público masivo era pensar en dos dimensiones y Disney, aunque otros estudios lanzaran sus cintas con desiguales resultados y fragmentos de películas como La bella y la bestia empleaban el 3-D. Pixar revoluciona entonces la industria produciendo Toy Story: desde entonces todo el sector apuesta por seguir su camino.

Barbie
La muñeca más famosa del mundo no quiso estar en Toy Story: Mattel pensó que la película se aprovecharía de la muñeca, cuando hubiese ocurrido lo contrario. Toy Story fue un éxito absoluto de taquilla y merchandising. Míster Patata volvió a estar de moda, y Buzz Lightyear o el vaquero Woody ocuparon los armarios de niños de medio mundo. Mattel se lo pensó mejor y, en Toy Story 2, varias Barbies enloquecidas prestan su descapotable a los protagonistas.

Imagen de 'Toy Story 2', de los estudios Pixar.Canciones
Los adultos que llevaban a sus hijos a ver películas de dibujos siempre tenían una queja: esas canciones que, casi siempre, ralentizaban e infantilizaban la historia. Era otra de las tradiciones del género que Pixar empezó a desterrar. Las había en las dos Toy Story, por ejemplo, pero desaparecieron en Buscando a Nemo y eran lo peor de Cars. Ratatouille y Wall-E vuelven a dejar de tenerlas.

Disney
Su relación con Pixar ha ido del amor al odio. Pixar dejó LucasFilm, fue adquirida por Steve Jobs y sus cortos llamaron la atención de la industria. Disney se lanza a por ellos y firman un acuerdo en 1991 por el que lanzarán cinco largometrajes en 3-D. Compartirán gastos y beneficios, aunque los personajes serán propiedad de Disney. Cinco superéxitos después, Disney necesita más a Pixar que a la inversa. Se pelean hasta que en 2006 las aguas vuelven a su cauce: Disney paga una fortuna por Pixar, pero cede el control de su departamento animado a los nuevos profetas del dibujo animado.

Emeryville
Casi cualquier animador del planeta soñaría con ir cada mañana a trabajar allí. Gimnasios, campos de fútbol, jardines y enormes vidrieras le esperarían. Emeryville, en California, es la sede de los estudios Pixar, donde los empleados pasean montados en monopatines y camisas de flores ocupan el lugar de camisas y corbatas.

Protagonistas de 'Buscando a Nemo'.Finding Nemo
Es imposible decir cuál es la mejor película de Pixar, pero Buscando a Nemo está sin duda entre ellas. Fue clave para la compañía: superó los registros de Toy Story o Monstruos S.A. y, con sus 340 millones de dólares recaudados, se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia, batiendo el récord de El Rey León. Era en el momento apropiado: cuando la empresa iba a negociar el nuevo contrato con Disney. Andrew Stanton, su director, es también el autor de la nueva Wall-E.

Guiones
¿Qué diferencia a Pixar de sus competidores? No es sólo la calidad técnica, sino sus historias. Pixar parte siempre de personajes propios, sin recurrir a los cuentos clásicos. Toy Story mostraba criaturas ya existentes -el mencionado Señor Patata o Slinky Dog- y Bichos era una reinterpretación de Los siete samurais, pero nadie podía esperar que la obra de Kurosawa fuera interpretada por un escarabajo y una mariquita. El resto: Monstruos S.A, Ratatouille, Los Increíbles o su última propuesta, Wall-E, son originales del todo.

Humanos
Con la escalada tecnológica y creativa de la compañía, muchos esperaron un paso más hacia la animación fotorealista de personajes humanos. Pero el lúgubre camino emprendido por Final Fantasy no era del agrado de Pixar: sus humanos son siempre caricaturas, y si no recuerden a los niños de Toy Story -la madre ni llegaba a mostrar su cara- o los cocineros de Ratatouille. En Wall-E hay humanos... más ridiculizados que nunca.

Imagen real
¡Sorpresa! En Wall-E aparece, por primera vez, la imagen real... ¡de un humano! Es el presidente de una corporación y apenas aparece segundos. Pero Pixar tiene otro as en la manga: en unos años estrenará 1906, dirigida por Brad Bird -director de Los Increíbles y Ratatouille; antes, fuera de la compañía, de El Gigante de Hierro- y primera cinta de la compañía sin animación. Basada en una novela de James Dalessandro, narrará el terremoto y posterior incendio de San Francisco.

John Lasseter
Para muchos, el nuevo Walt Disney: surgió de Disney, lideró Pixar desde su inicio y es el padre de Toy Story 1 y 2, Bichos y Cars, además de supervisar y producir todas las demás producciones del estudio. Actualmente codirige TR2N junto a Joseph Kosinski: no es una película cualquiera, sino la esperada secuela de Tron. La película llegará en 2011.

Imagen de 'Knick Knack'.Knick, Knack
Obra de Lasseter, es uno de los cortos más emblemáticos de Pixar, a la altura de otros como Geri's Game, For the Birds o el más reciente Presto. Finalizado en 1989, Knick, Knack cuenta la historia de un muñeco de nieve encerrado en un souvenir de Miami. Se proyectó en España con Toy Story y, para genios como Terry Gilliam, es una de las mejores producciones animadas de la historia.

Lucasfilm
Allí están los orígenes de Pixar. En 1979 nace Graphics Group, una división de computación bajo la supervisión de Lucasfilm aunque ajena a la compañía. Pronto desarrollan una herramienta técnica revolucionaria, el Motion Doctor -antecesor de Renderman, ver la 'R'-, y colaboran en la imagineria de George Lucas con trabajos como el cruzado animado de El Secreto de la Pirámide. En 1986 Graphics Group deja a Lucas y cambia de nombre, bautizándose como Pixar.

Marionette
Es el software que la compañía emplea para modelar, animar e iluminar sus creaciones. Se trata de una herramienta creada y desarrollada por la propia Pixar, que va respondiendo a las demandas de sus técnicos y animadores. Empresas ajenas pueden comprar la licencia pero, por supuesto, a precio de oro y sin llegar nunca a acceder a sus últimas versiones.

Newt
Se espera para 2011, y es uno de los próximos largometrajes de Pixar. Narrará las peripecias de dos tritones que viven en el laboratorio de una universidad sin prestarse demasiada atención. Sin embargo, ser los últimos animales azules del mundo les revela un destino heroico: salvar al resto de las especies de la extinción. Una especie de buddy-movie con mucho humor y Gary Rydstrom, autor del corto Lifted, como director.

Oscar
El premio más famoso del cine no podía dejar de mirar a Pixar. Los galardones recibidos por la compañía han sido frecuentes: en 1988 Tin Toy recibió el primer premio de la Academia otorgado a un corto por ordenador. En 2001 se dio por primera vez un Oscar a la mejor película de animación: Buscando a Nemo, Los Increíbles y Ratatouille lo han conseguido hasta ahora.

Imagen de 'Luxo Jr.'Principio
Antes estaba Las Aventuras de André y Wally B., pero Luxo Jr. es el primer corto de Pixar como tal. Por supuesto dirigía Lasseter y el protagonista, el flexo Luxo, aparecerá desde entonces en la presentación de todas las producciones de Pixar sustituyendo a la letra 'i'. Cuando fue proyectado en la feria SIGGRAPH, el evento anual de infografía más importante, el corto dejó a todos con la boca abierta.

Render
El motor de render de Pixar... Según Wikipedia, renderización "es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D (...). La computadora "interpreta" la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional". ¿Se entiende algo? Bueno, Renderman es la herramienta creada por Pixar para terminar sus películas. De ahi surge el resultado final. Así que Renderman ha recibido abundantes premios y es la envidia del sector. También puede comprarse, pero en las mismas condiciones que Marionette.

Steve Jobs
A los 20 años funda Apple, en el garaje de sus padres, junto a su amigo Steve Wozniak. Una década después tiene a su cargo a más de cuatro mil empleados. A los treinta años es despedido de Apple, pero no se cruza de brazos y, entre otras empresas, adquiere Pixar. Además poco después vuelve a Apple, donde ahora es una de las cabezas pensantes.

Toy Story
Los espectadores que, en 1995, se quedaban boquiabiertos frente a la gran pantalla no admiraban sólo un insólito espectáculo técnico, sino que se reían con una de las mejores películas de animación de la historia. Había un dinosaurio recordando a la reciente Parque Jurásico, sonaba el Hakuna Matata de El Rey León, se vislumbraban varios homenajes a El Resplandor, bromas sobre los piojos de una responsable de cámara y 800.000 horas de generación por ordenador.

Imagen de 'Up'.Up
Llegará en verano de 2009, por lo que es el próximo estreno de la compañía, y narrará las aventuras de un anciano obsesionado con los globos y los viajes aéreos. Un joven le anima a combatir diversas criaturas aladas desde un globo aerostático. Dirigen Pete Docter -realidador de Monstruos S.A- y Bob Peterson, coguionista de Buscando a Nemo y Ratatouille.

Voces
La voz de Walle-E es la de Ben Burtt, que aunque no sea muy conocido es también la voz de varios personajes de La Guerra de las Galaxias y, sobre todo, de R2D2. En Wall-E también participa Sigourney Weaver: antes Tom Hanks y Tim Allen estuvieron en Toy Story, Kevin Spacey en Bichos, John Goodman, Billy Crystal y Steve Buscemi en Monstruos S.A, Ellen DeGeneres y Willem Dafoe en Buscando a Nemo, Samuel L. Jackson y Holly Hunter en Los Increíbles, Owen Wilson y Paul Newman en Cars y Peter O'Toole y Ian Holm en Ratatouille.

Imagen de 'Wall-E'.Wall-E
Un mes y medio después de su estreno en Estados Unidos -como todas las películas de Pixar, fue la cinta más taquillera en su primer fin de semana- la película llega a España. Los críticos la recibieron con entusiasmo, algunas voces de la derecha afirmaron que era comunista y es considerada, por unanimidad, como la película más adulta de los estudios, por su pesimismo y unos primeros cuarenta minutos prácticamente mudos.

Zurg
No hay muchos villanos en las cintas de Pixar, pero Zurg era uno de los temibles juguetes de Toy Story 2. ¿Otros malos? El diábolico Sid de Toy Story, el Hopper de Bichos, el escurridizo Randall de Monstruos S.A o el exigente Skinner de Ratatouille. En Wall-E no hay más villano... que el conjunto de la humanidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento