Buscando a Nemo

Buscando a Nemo - Cartel
Título V.O.:
Finding Nemo
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Buena Vista Internacional
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
28 de noviembre de 2003
Director:
Andrew Stanton, Lee Unkrich
Guión:
Andrew Stanton, Bob Peterson
Música:
Thomas Newman
Fotografía:
Sharon Calahan
Intérpretes:
Allison Janney, Willem Dafoe, Ellen DeGeneres, Stephen Root, Andrew Stanton, Bruce Spence, Geoffrey Rush (Nigel), Albert Brooks, Vicki Lewis, Elizabeth Perkins, Austin Pendleton, Eric Bana, Bob Peterson, Alexander Gould

Fotogramas de la película

Sinopsis

Marlin es un pez payaso que se acaba de trasladar a vivir con su esposa a un lugar tranquilo cercano a la gran Barrera del Coral. Pero dicha tranquilidad se rompe el día que su esposa y los huevos que contienen su descendencia son devorados por unos horribles tiburones. Pero por suerte para Marlin un huevo queda con vida, que con el tiempo recibirá el nombre de Nemo, y desde bien pequeño su padre ha decidido protegerle. Tal vez demasiado... Hasta el punto que Marlin está al borde de la ansiedad pensando en el día que deje el protector refugio de su casa en una anémona marina. Y por fin llega el tan temido día para Marlin: el primer día de colegio del diminuto Nemo. El pobre Marlin decide acompañarle para que no le pase nada, y vigila todos sus movimientos. Incluso le sigue a una excursión que hace la clase a la que asiste Nemo, y que tiene lugar en el borde de la extensa barrera coralina tras la que viven los peces. Nemo tiene curiosidad por lo que hay al otro lado, y cuando ve una barca en la superficie, y a pesar de las advertencias de su padre, decide acercarse. De repente, aparece un submarinista que atrapa al diminuto pez payaso mientras Marlin lo ve impotente. Pero debe hacer algo, y por eso empieza a seguir la pista para lograr encontrar a su pequeño. Así que en su camino encuentra a Dory, una servicial pez cirujano que le ofrece su ayuda. Pero tiene un pequeño gran inconveniente: su memoria es fatal, y se olvida inmediatamente de las cosas. Ambos se lanzan a la búsqueda del pobre Nemo. Por su parte, el pequeñín ha acabado en la pecera de un dentista de Sydney, donde encuentra a una serie de variopintas especies acuáticas, encabezadas por Gill. Nemo es aceptado en el grupo, y quiere ayudar al resto a escapar, aunque la tarea no es nada fácil, ya que lo han intentado en varias ocasiones, y nunca lo han logrado. Por su parte Nemo y Dory también deben enfrentarse a grandes obstáculos en su camino para llegar a encontrar a Nemo, lo que les llevará a realizar grandes hazañas, que llegan aloído de Nemo. Pero cuando se entera de que el dentista piensa regalar a Nemo a su sobrina Darla, una auténtica máquina destrucción, para convertirla en su próxima víctima, el plan de huida debe adelantarse.

Crítica

Pixar está tocada por la varita del éxito. Pero también cabe decir que se trata de un éxito merecido, fruto de un trabajo inteligente, sabio, que ha dado comoresultado un quinteto mágico de películas (recordemos: las dos partes de "Toy Story", "Bichos", "Monstruos S.A." y "Buscando a Nemo"). Nadie les ha regalado nada, y aunque es cierto que el acuerdo con la Disney ha sido importante para el éxito obtenido, especialmente porque es la empresa de tío Walt la que se encarga de distribuir sus filmes, no es menos cierto que el factor auténticamente determinante ha sido ese talento que rebosa por los poros de John Lasseter y los suyos para que ahora estemos hablando de auténticas obras maestras de la animación. Sin ellos no estaríamos hablando ahora de estos milagros animados. Y el último de ellos es "Buscando a Nemo", otro prodigio cinematográfico que sigue con la tónica general de las películas Pixar. Es decir, tiene un guión modélico, inteligente, con un hábil y sutil sentido del humor apto para todos los públicos, con ese puntito de mala baba en algún momento, y sobre por el frenético y distintivo ritmo que no da pausa al espectador, habitual en las producciones Pixar. En "Buscando a Nemo" todo tiene cabida: el drama -esa tragedia familiar con que empieza la cinta-, la acción, y especialmente la comedia. Se trata de una historia familiar que contiene -y se inspira- situaciones cotidianas que al público le pueden resultar muy familiares, como el primer día de colegio, la pérdida de un ser querido o la relación existente ente un padre y su hijo. Sentimientos sinceros, llenos de autenticidad, que pertenecen a una dramática donde prima la emoción y la profundidad, algo que no suele asociarse con el cine de animación. Y sin duda, "Buscando a Nemo" es el mejor filme en cuanto a la animación y la técnica de los hechos por la Pixar hasta el día de hoy. Nunca el agua había parecido tan real, tratándose de una cinta de animación, en una pantalla de cine: un marco de belleza incomparable para esta odisea familiar, un mundo fascinante de lleno de colores y texturas que uno puede sentir como si estuviera en el mundo submarino. Y evidentemente, como en todos sus precedentes, hay diversas referencias cinematográficas -ahí está ese homenaje a "Los pájaros" de Hitchcock en la escena de las gaviotas- que aportan ese toque tan personal y que tanto gustan a los buenos cinéfilos. Y cómo no, hay también referencias directas a algunos de los clásicos de la propia Disney -dígase por ejemplo "Pinocho" en la escena de la ballena-. Con la gran diferencia de que la Pixar está haciendo lo que la Disney no ha sabido hacer en los últimos tiempos: adaptarse a los nuevos tiempos. Utilizando un símil marítimo, éste es uno de los casos en los que el pez chico se está comiendo al grande. Que tomen buena nota.

Últimas películas del director Andrew Stanton
Últimas películas del director Lee Unkrich
Últimas películas del género Animación