Paro.- CCOO y UGT señalan el "alarmante" repunte del paro y la "fragilidad y precariedad" del mercado laboral

Tras cerrar la provincia de Sevilla el mes de octubre con 4.929 personas más inscritas en las listas del paro respecto a septiembre, contabilizando un total de 187.256 parados registrados, pero 9.336 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social hasta sumar un total de 751.415, CCOO y UGT han alertado del "alarmante" repunte del número de parados, encuadrado a su juicio en la "fragilidad y precariedad" del mercado laboral sevillano.
Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en la rueda de prensa
Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/CCOO - Archivo
Juan Bautista Ginés (UGT) y Alfonso Vidán (CCOO), en la rueda de prensa

En un comunicado, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha recordado que su organización ya alertó del "efecto rebote" derivado de una "creación de un empleo absolutamente precario y temporal que, tras la campaña de verano", implica el "regreso al paro" de quienes han disfrutado de tales contrataciones eventuales. No obstante, ha indicado que "hacía siete años que el paro no sufría una subida tan alarmante".

"Ninguno de los sectores productivos se libra del aumento, si bien el sector servicios ha sido el más castigado con 2.804 personas más en paro, seguido de la agricultura (+923) y de la industria (+418)", ha precisado la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, avisando de que en la comparativa interanual, que de otro lado refleja una caída del 3,71% en el número de parados de la provincia, crece la "brecha de género" porque este mes de octubre las mujeres copan el 60 por ciento del paro total de la provincial frente al 59,7 por ciento de octubre de 2018.

Con respecto a la contratación, De los Reyes avisa de que durante el mes de octubre se han registrado 119.219 contratos en la provincia, 115 contratos menos que en septiembre y la variación anual refleja 9.669 contratos menos que en el mismo mes de 2018, si bien más contratos que en octubre de 2017. "Además, hemos perdido 1.072 contratos indefinidos, que han sido sustituidos por 957 temporales. De esta forma se destruye el empleo de calidad y se apuesta por la precarización", apunta De los Reyes.

"Ahora más que nunca debemos exigir la derogación de la reforma laboral, principal culpable de que en esta provincia siga sufriendo una preocupante precariedad laboral", ha enfatizado.

El secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha indicado de su lado que se trata de "un mal dato de paro", encuadrado en "una tendencia general de los meses de octubre, que es siempre de pérdida de empleo en la provincia debido a que finaliza la temporada vacacional". No obstante, ha admitido que se trata de una "prueba de la debilidad de la recuperación del empleo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano".

"El único dato positivo es que la contratación indefinida anual ha aumentado un 10,26 por ciento con 679 contratos más que en octubre de 2018. El 6,12% de los contratos firmados en octubre era indefinido, lo que no está mal para un mes de octubre a pesar de la caída mensual", indica UGT, destacando además la subida de la afiliación a la Seguridad Social.

Así, Juan Bautista Ginés ha señalado "la fragilidad del empleo a causa de la reforma laboral, la precariedad y un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados". "A pesar de ello, en lo que va de año el paro sigue cayendo y la afiliación a la Seguridad Social sigue en aumento, aunque tras este aumento de la ocupación se esconde fundamentalmente empleo precario, pues el 93,88% de los contratos registrados son temporales", ha añadido, llamando a "derogar la reforma laboral de 2012 y diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento