PNV pide al resto de fuerzas democráticas un "posicionamiento claro" y una "nítida respuesta" ante las "amenazas" de Vox

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha pedido al resto de fuerzas "democráticas" un "posicionamiento claro" para que las "amenazas" de Vox encuentren "una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia", y para que el partido liderado por Santiago Abascal "entienda que una cosa es participar del sistema democrático y otra adueñarse de él para socavarlo y destruirlo".
El EBB del PNV en una reunión anterior
El EBB del PNV en una reunión anterior
PNV - Archivo
El EBB del PNV en una reunión anterior

El EBB ha analizado, en su reunión semanal de este lunes, las "reiteradas amenazas de Vox de instar la ilegalización" del PNV, y, "dada la gravedad de esta cuestión", han manifestado, a través de un comunicado, que "la libertad de partidos políticos es una de las principales características de los sistemas democráticos". "Una de las grandezas de la democracia es que es el único sistema político que acepta en su seno a organizaciones que incluso tengan como fin alterar el propio sistema, siempre que respeten las leyes", ha añadido.

Por ello, ha considerado que el hecho de que "partido político pretenda la ilegalización de otro es una grave anomalía y una perturbación tremenda de la democracia, máxime cuando el partido amenazado con su ilegalización puede aportar una impecable trayectoria en sus 125 años de existencia y particularmente en los últimos 40 años, en los que EAJ-PNV ha jugado un determinante papel en la institucionalización del autogobierno vasco y también en el ámbito político del Estado español desde la llamada Transición hasta nuestros días".

"Una trayectoria modélica en cuanto al respeto a los diferentes marcos legales vigentes, incluso de aquellos, como la Constitución española, que no contó con nuestro apoyo", ha defendido el EBB.

Por otro lado, ha destacado que la sociedad vasca, "elección tras elección, ha respaldado electoralmente nuestro proyecto político, otorgándonos en muchas ocasiones el liderazgo en el gobierno de instituciones y también en cámaras legislativas".

Para el EBB, resulta "particularmente doloroso que un partido recién llegado a la democracia se autoasigne el papel de guardián de sus esencias y la capacidad de decidir quién debe ser ilegalizado". "Más doloroso aún, si cabe, cuando quien pretende tal aspiración defiende posiciones políticas que bordean, si no desbordan, los principios básicos de cualquier democracia europea", ha denunciado.

En ese sentido, ha recordado que en el pasado "hemos sufrido graves efectos perversos y utilizaciones espurias del propio sistema democrático, como el Partido Nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler o el Partido Fascista italiano de Mussolini, que llegaron al poder ganando elecciones pero que luego transformaron sus respectivas repúblicas en dictaduras atroces".

"SORPRENDIDOS Y APENADOS"

Por otro lado, el EBB ha dicho comprobar "entre sorprendidos y apenados que ningún otro partido político haya salido a denunciar este inaceptable planteamiento de Vox". Por ello, ha requerido "del resto de fuerzas democráticas un posicionamiento claro para que las amenazas de Vox encuentren una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia".

"Somos conscientes de la coyuntura electoral en la que estamos, pero consideramos que ésta es una cuestión pre-electoral, incluso pre-política, que debe tener una rápida actuación para que Vox entienda que una cosa es participar del sistema democrático y otra adueñarse de él para socavarlo y destruirlo", ha considerado.

Por último, ha denunciado "la campaña de amenazas, insultos y presiones que están sufriendo varios de nuestros candidatos de EAJ-PNV y Geroa Bai, absolutamente intolerables y que, curiosamente (o no tanto), coinciden en el tiempo con la ofensiva iniciada por los dirigentes de Vox contra EAJ-PNV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento