La ayudas a la vivienda en Ibiza y el reconocimiento a las víctimas del franquismo, a debate este martes en el Parlament

En el pleno de este martes en el Parlament se debatirán, y probablemente se aprobarán, una proposición no de ley sobre las ayudas a la vivienda en Ibiza y otra sobre el reconocimiento y homenaje de estado a las víctimas y exiliados de la dictadura franquista, ambas presentadas por los partidos que dan apoyo al Govern del 'Pacte'.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
PARLAMENT - Archivo

La proposición no de ley sobre las ayudas a la vivienda pretende instar al Govern a, por un lado, que "establezca con la máxima celeridad un mecanismo que permita la concesión de ayudas de alquiler a las familias que no cumplen el criterio de rentas mínimas recogidas en 2018" y, por otro, a que "solicite al Gobierno en funciones la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que las Comunidades Autónomas puedan regular los precios de los alquileres".

Mientras, la proposición no de ley sobre el reconocimiento y homenaje de estado a las víctimas y a los exiliados de la dictadura franquista espera, por un lado, que el Parlament "condene las prácticas represivas del franquismo"; así como "repruebe el negacionismo de la represión franquista y los discursos xenófobos, racistas y próximos al fascismo"; y, finalmente, que "haga público el reconocimiento a las víctimas".

Esta proposición no de ley insta también al Gobierno a "declarar nulas de pleno derecho las sentencias franquistas y declarar ilegales a los tribunales que las dictaron"; además de "impulsar la actualización de la reforma de la Llei 52/2007 de Memoria Histórica", entre otras medidas.

Asimismo, en la segunda parte del pleno, la diputada del PP Nuria Riera interpelará a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en relación a la política general del Govern en materia de Cultura y concretamente sobre "las líneas estratégicas de su Delegación".

También tendrá lugar la moción de los 'populares' a iniciativa de la propia Riera en relación al inicio del curso escolar que, por un lado, insta al Govern a "hacer una previsión y planificación para dar respuesta a las necesidades educativas" de los alumnos de Baleares y a "poner en marcha este curso un plan de choque contra el abandono escolar prematuro, el fracaso escolar y el absentismo".

En este sentido, reclama que "se de cumplimiento este curso a los compromisos firmados sobre ratios en el 2015"; así como "reforzar la plantilla de la Inspección educativa"; e "incrementar la dotación de recursos y personal específico para atender a la diversidad de alumnos", entre otras medidas.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, en el pleno de este martes se realizarán dos preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol. Una por parte del Grupo Parlamentario de Vox y otra por parte de Ciudadanos.

El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, inquirirá a Armengol sobre "a qué espera para expulsar a MÉS per Mallorca de su Gobierno".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y candidata de la formación al Congreso de los Diputados por Baleares, Patricia Guasp, interrogará a la presidenta del Ejecutivo balear con respecto a que "con el Proyecto de Ley de Presupuestos de la CAIB para el año 2020 y, ante lel anuncio del plan de ajuste presupuestario, ¿qué acuerdos y políticas 'dels Acords de Bellver' nova poder cumplir el Govern?"

OTRAS CUESTIONES

Por otro lado, los grupos parlamentarios podrán preguntar a los consellers sobre diversas cuestiones.

El diputado del Grupo Mixto Josep Castells preguntará al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, si el Govern "considera que los proyectos a financiar con el Impuesto de Turismo Sostenible de 2019 se ajustan a los objetivos que establece la ley del impuesto".

En la misma línea, la diputada del PP Nuria Riera, inquirirá al Conseller de Medio Ambiente sobre "cómo valora que se utilice la 'ecotasa' para compensar los recortes en las cuentas del Gobierno".

Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez pedirá a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, sobre si el Govern "respalda las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas deseguridad del Estado, los 'mossos' y cuerpos de sanidad y emergencias en los disturbios acaecidos en Cataluña".

Finalmente, el diputado de El PI Josep Melià preguntará al conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Illanes, si el Govern "piensa impulsar medidas para potenciar el comercio balear como la creación de una escuela universitaria de comercio en las Islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento