La hija del presidente de La Gomera y una amiga y su pareja, únicos que aprueban sin fallo las oposiciones de Enfermería

  • Más de 10.000 personas aspiraban a 1.095 plazas ofertadas por el Servicio Canario de Salud.
Opositores durante un examen
Una imagen de recurso de aspirantes que se examinan para oposiciones.
EP / ARCHIVO
Opositores durante un examen

El pasado 21 de octubre se publicaron los resultados de las oposiciones a Enfermería convocadas por el Servicio Canario de Salud, y ha surgido una fuerte polémica: de los más de 10.000 aspirantes que optaban a una de las 1.095 plazas ofertadas, sólo tres no cometieron ningún error en el examen, que se celebró en mayo. Los tres proceden de La Gomera: son la hija del presidente del Cabildo de la isla, su mejor amiga y el novio de ésta, publica Canarias Ahora.

La primera de ellas es Almudena Curbelo, hija de Casimiro Curbelo, que preside el Cabildo de La Gomera desde hace 28 años y es fundador de la Agrupación Socialista Gomera, y que desde las últimas elecciones, gobierna en la isla junto a Nueva Canarias y Sí Podemos.

Almudena Curbelo es desde hace poco directora de Enfermería en el hospital público Nuestra Señora de Guadalupe y es íntima amiga de Mirta Piñero, otra de las aspirantes sin fallo. Recientemente nombrada coordinadora de Enfermería de Atención Primaria en La Gomera, hasta entonces Piñero era miembro de la Comisión Ejecutiva de CC OO en la isla y responsable del área sanitaria de este sindicato en La Gomera. El tercer aspirante sin fallos es Juan Manuel Serván, pareja de Piñero.

Los dos últimos acertaron 112 de las 120 preguntas, puesto que dejaron ocho sin contestar. Almudena Curbelo acertó 113 y dejó siete en blanco. Curbelo obtuvo el puesto 12 entre los aspirantes, mientras que sus amigos se hicieron con los puestos 20 y 21.

Según Canarias Ahora, la identidad de los aspirantes y su relación entre ellos ha levantado las sospechas en el archipiélago. Según este medio, en las anteriores oposiciones, no hubo ni un solo caso de aspirante que acertara todas las respuestas. A esa convocatoria, celebrada en 2016, se presentaron también Curbelo, Piñero y Serván, que obtuvieron 21, 14 y 27 fallos, con 22, 19 y 13 respuestas en blanco, respectivamente.

El diario Canarias Ahora publica que Curbelo publicó un mensaje en Facebook dando las gracias a amigos y familiares por el apoyo prestado tras "siete meses largos de estudio", y en especial a sus padres: "Sin ellos, me hubiera costado el triple", dijo. Ni Curbelo, ni Piñero ni Serván quisieron hacer declaraciones a este medio.

También en las oposiciones de Fisioterapia

Pero el caso de Enfermería no ha sido el único con polémica. En las oposiciones de Fisioterapia también hay un caso de examen sin fallo. Su autora es Pino Delia Domínguez, hermana del que era director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, cuando se celebraron las pruebas. A este proceso se presentaron 1.493 aspirantes por 62 plazas. Domínguez acertó 117 preguntas y dejó tres en blanco. El siguiente candidato con menos fallos tiene cinco.,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento