La UNIA aborda espacios de intercambio y cooperación con la provincia cubana de Ciego de Ávila

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aborda espacios de intercambio y cooperación con la provincia de Ciego de Ávila (Cuba), según ha afirmado María Ángeles Peinado, directora de la Sede Antonio Machado, ubicada en el municipio jiennense de Baeza.
Peinado, Fernández y Ortega.
Peinado, Fernández y Ortega.
UNIA
Peinado, Fernández y Ortega.

Así lo ha indicado en una nota tras el encuentro que ha mantenido con la exrepresentante de Relaciones Internacionales de ese territorio cubano, Elsa Fernández, al que también ha asistido el técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (Caeder) de la UNIA, Antonio Ortega.

En la reunión, han analizado la colaboración entre la provincia cubana, a través de la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila (Unica), y la UNIA "para continuar abriendo espacios de intercambio y cooperación con España".

Fernández ha agradecido a la UNIA la colaboración con la citada institución académica cubana "por el fuerte impacto y aceptación que han tenido en la provincia" y ha expresado su deseo de la continuidad de la misma.

Precisamente, esa cooperación académica entre ambas universidades comenzó en 2011 con el objeto de realizar proyectos de formación en materia conservación y uso del patrimonio cultural, turismo cultural y patrimonial y relaciones internacionales, que contribuyeran al desarrollo y la cohesión social a través de la formación y de la investigación.

Fruto de ese compromiso son los dos cursos realizados en Ciego de Ávila en 2014 y 2018 sobre patrimonio cultural en el ámbito territorial y los nuevos retos de planificación, gestión y uso a los que se enfrenta. A ellos se une la conferencia 'Las oportunidades y peligros del Patrimonio Cultural avileño' impartida en la Unica en 2016 por el propio Ortega.

Ciego de Ávila es especialmente rica en el ámbito de la agricultura y dispone de un riquísimo patrimonio natural, arquitectónico y cultural. Además, se da la circunstancia de que Morón, ciudad perteneciente a esa provincia de Cuba, está hermanada con Baeza desde 2004, una unión propiciada, entre otros, por Elsa Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento