UGT anima a 7.000 jubilados de CyL que trabajaron a tiempo parcial a sumarse a la reclamación para recalcular pensiones

UGT Castilla y León ha animado a unos 7.000 jubilados que el sindicato calcula que podrían beneficiarse de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el coeficiente reductor en el cálculo de pensiones para trabajadores que tuvieron contratos a tiempo parcial a que se sumen a una posible reclamación colectiva para reclamar que el acuerdo se aplique con retroactividad a las personas que se jubilaron en los últimos cuatro años.
Pablo Zalama, Raúl Santa Eufemia y Santiago Galván, en la rueda de prensa de UGT.
Pablo Zalama, Raúl Santa Eufemia y Santiago Galván, en la rueda de prensa de UGT.
EUROPA PRESS
Pablo Zalama, Raúl Santa Eufemia y Santiago Galván, en la rueda de prensa de UGT.

El secretario de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles acompañado por el representante de la Asesoría Jurídica del sindicato Santiago Galván y por el secretario general de la Unión de Pensionistas de UGT, Pablo Zalama, en la que han explicado esta campaña de reclamación iniciada en ámbito nacional bajo el nombre 'Pensionista, reclama'.

El origen de esta situación se sitúa en la sentencia en la que el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional (TC) anulaba la aplicación del coeficiente reductor del periodo de cotización de trabajadores que tuvieron contratos a tiempo parcial, lo que reducía "injustamente" el número de días cotizados por estos empleados a efectos de prestaciones como las de jubilación.

Ese coeficiente ahora declarado nulo, como ha recordado Santa Eufemia, ha hecho que muchos pensionistas vieran reducidas su prestación, a lo que ha añadido que los afectados son en su mayoría mujeres, ya que se calcula que representan entre el 60 y el 80 por ciento de las relaciones laborales a tiempo parcial.

La sentencia, según UGT, se queda "corta", principalmente porque el TC limita en el tiempo las consecuencias de su decisión, al no aplicar retroactividad, algo que recuerdan que no se corresponde con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual aplica una retroactividad de cuatro años en caso similares.

Por ello, la campaña de reclamación de UGT se dirige a esos pensionistas que fueron trabajadores a tiempo parcial y que han resultado beneficiarios de prestaciones por jubilación en los últimos cuatro años, cifra que en Castilla y León podría rondar las 7.000 personas.

No obstante, el alcance real de la sentencia viene limitado por criterios como que no afectará a las personas cuyo porcentaje de parcialidad a lo largo de la vida laboral sea superior al 67 por ciento de la del tiempo completo.

Con ello, los efectos de la nueva regulación, que se aplica ya a las nuevas pensiones que se calculan desde el pasado mes de julio, supone que una persona que haya trabajado 20 años, con una jornada a tiempo parcial del 50 por ciento y una base media de cotización de 700 euros pasaría de cobrar una pensión de 350 euros a contar con 429,80 euros de acuerdo con la regulación que establece la sentencia.

Por ahora, UGT anima a los pensionistas que puedan ser beneficiaros de esta situación a acudir al sindicato, donde se garantiza que se tomará nota de sus datos y se les comenzará a asesorar ante la reclamación conjunta de estos derechos.

Eso sí, el dirigente regional de UGT ha pedido "sosiego y calma" porque primero hay que tener claro que se va a dar el "paso jurídico" y se debe estudiar paso a paso si cada posible reclamante puede verse beneficiado por la nueva regulación. "Volcaremos toda la herramienta jurídica, pero con cautela", ha añadido Santa Eufemia.

El representante de los Servicios Jurídicos ha añadido que los criterios a seguir para la demanda serán enfocados "en ámbito estatal", pero ha estimado que se elaborará una reclamación conjunta y luego las delegaciones provinciales deberán de ir tramitando para incorporar a los reclamantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento