Fidel Castro sólo se deja ver en su blog dos años después de ceder el poder en Cuba

  • En las últimas semanas ha escrito ocho "reflexiones".
  • Se cumplen dos años desde que dejó el poder.
  • Los cubanos tienen la sensación de que poco o nada ha cambiado.
Raúl Castro, junto al sillón vacío de Fidel en la Asamblea Nacional. (RTRPIX)
Raúl Castro, junto al sillón vacío de Fidel en la Asamblea Nacional. (RTRPIX)
Raúl Castro, junto al sillón vacío de Fidel en la Asamblea Nacional. (RTRPIX)

El contenido de una conversación telefónica con el presidente venezolano Hugo Chávez sobre "precios de alimentos, petróleo, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo imperialistas" centra el último post del blog con el que aspira a seguir influyendo Fidel Castro dos años después de que se fuera por enfermedad.El ex presidente cubano Fidel Castro cumple este jueves dos años desde que anunció la cesión de sus cargos

después de casi medio siglo en el gobierno o, circunstancia que no le ha impedido continuar opinando de cualquier tema y ocupar más páginas que el presidente, su hermano Raúl, con sus discursos.

El 26 de julio de 2006, el líder cubano fue intervenido quirúrgicamente de una enfermedad que aún hoy, y pese a no llevar ya el apelativo de "secreto de Estado", no ha sido desvelada oficialmente. Cinco días después cedía sus cargos a su hermano Raúl Castro y desde hace cinco meses, es el presidente titular de la isla. En este tiempo ha moderado el régimen, al menos mínimamente con medidas como permitir a los cubanos tener móvil o conmutar algunas penas de muerte. Pero el "compañero Fidel" continúa sin aparecer en público. Salvo en su blog.

Escribe sobre todo: política, fútbol...

Desde su sitio en Internet, el líder cubano opina sobre todo tipo de cuestiones: desde los candidatos a la Casa Blanca hasta las FARC, pasando por la educación en la isla, las dos Coreas, el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a Cuba o el partido de fútbol de la Eurocopa entre España e Italia. Sólo en los últimos quince días, desde el 14 de julio, Fidel Castro ha publicado

ocho "reflexiones", sin contar los mensajes a la delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Pekín o al ex presidente sudafricano Nelson Mandela por su 90 cumpleaños.

Como ha sido habitual desde que en marzo de 2007 estrenó esta fórmula que le permite mantenerse en el día a día del país, las "reflexiones" son leídas en todos los noticieros de televisión, publicadas en la prensa escrita y difundidas por las emisoras de radio del país.

Entre la población existe la opinión más o menos generalizada de que, a pesar del relevo al frente del Gobierno, en estos dos años poco o nada ha cambiado, y aunque algunos notan el aumento de la capacidad literaria de Fidel Castro, no pocos reconocen que esa es una circunstancia intranscendente en sus vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento