Fundación Diagrama premia la labor de servicios de igualdad, emergencias y atención a infancia y diversidad

La Unidad de Atención a la Diversidad y a la Convivencia de la Consejería de Educación, la Dirección General de Igualdad de la Vicepresidencia del Gobierno, así como los Servicios de Emergencias de Cantabria, y de la Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) han recibido esta tarde los premios que concede la Fundación Diagrama a su 'Profesionalidad y compromiso' por contribuir a una sociedad "más justa e igualitaria" y a la atención a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Entrega de los premios de la Fundación Diagrama
Entrega de los premios de la Fundación Diagrama
GOBIERNO

La entidad también ha reconocido en sus 20 años de historia el apoyo del Ayuntamiento de Santander, según informan en sendos comunicados las administraciones regional y local.

Los galardones, que cumplen su quinta edición, los han recogido responsables de departamentos premiados del Ejecutivo regional, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena y a la que han asistido las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el presidente de la Fundación Diagrama, Francisco Legaz.

SERVICIO DE EMERGENCIAS

El Servicio de Emergencias de Cantabria, formado por los parques de bomberos autonómicos y el Centro 112, han recibido este reconocimiento por su labor de coordinación en la extinción de los incendios forestales, así como los rescates que realiza en montes y playas de la región. Asimismo, la Fundación ha resaltado su compromiso con "el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente".

"Su indispensable labor de prevención e intervención en situaciones de emergencia ha permitido salvar cientos de vidas en la Comunidad Autónoma de Cantabria", han subrayado.

En nombre del Gobierno de Cantabria, ha intervenido la consejera de Presidencia quien ha mostrado su "admiración" por la Fundación Diagrama en favor de la integración social, y ha abogado por difundir su labor y no solo contribuir económicamente con sus proyectos.

En este sentido, ha resaltado que Diagrama y otras entidades de este tipo "llegan donde en muchas ocasiones no lo hacen las administraciones públicas", por lo que ha hecho un reconocimiento especial a la labor de sus profesionales.

Por último, ha agradecido el galardón al servicio autonómico de bomberos y al Centro de Atención de Emergencias 112, unos organismos autonómicos que tienen también, en su opinión, "el reconocimiento de todos los cántabros".

DIRECCIÓN DE IGUALDAD

Otro de los reconocimientos ha recaído en los profesionales de la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Vicepresidencia de Cantabria, por su "atención especializada a las mujeres en situación de vulnerabilidad".

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha considerado "fundamental para la sociedad cántabra" el trabajo realizado por los profesionales de la Dirección de Igualdad en colaboración con entidades como la Fundación Diagrama para lograr la igualdad "efectiva y real" entre mujeres y hombres.

"Desde el Gobierno cántabro apoyamos firmemente las medidas de promoción, visibilidad, lucha contra la violencia de género, formación e inserción laboral de las mujeres", ha subrayado.

SERVICIO INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Por su parte, el Servicio de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS ha recibido el galardón por su "inestimable labor" en el desarrollo y coordinación de una red de atención de las necesidades personales, sociales, educativas, formativas y de inserción laboral de menores, jóvenes y familias en situación vulnerable, en especial dentro de los ámbitos de la justicia juvenil y la acogida de menores extranjeros no acompañados.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que este premio nacional reconoce "la calidad de las políticas sociales que está desarrollando el Gobierno regional, centradas en la persona, y la profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores públicos".

UNIDAD TÉCNICA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA CONVIVENCIA

La Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia es la responsable de las actuaciones destinadas, por una parte, al desarrollo y consolidación de la orientación educativa a lo largo de todas las etapas educativas y, por otra, a realizar propuestas y sentar las bases para que desde los centros educativos se pueda*dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado.

Junto a la Unidad de Atención a la Diversidad, también han sido premiadas las Aulas de Dinamización (ADI) que constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención al alumnado de incorporación tardía a nuestro sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador de Interculturalidad.

La consejera de Educación, Marina Lombó, ha considerado que el reconocimiento contribuye al fomento e impulso desde el Gobierno de Cantabria de una educación equitativa, igualitaria e inclusiva que "no deje a nadie atrás" y para la que el Ejecutivo cántabro "aportará todos los recursos y el apoyo necesarios".

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La Fundación Diagrama también ha reconocido al Ayuntamiento de Santander por su colaboración e implicación en las diferentes iniciativas que desarrolla desde hace dos décadas en la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que es "un honor" para el Consistorio formar parte de esa "larga lista" de premiados, entre los que se encuentran destacados profesionales de diversos ámbitos de la sociedad.

Igual ha agradecido este reconocimiento y ha destacado el "trabajo y labor" que desarrolla la Fundación en la capital cántabra. También ha dado las gracias a la organización por elegir Santander para la entrega de estos premios, cuya primera edición se celebró en Murcia en el año 2011.

En este sentido, ha mencionado algunos de los proyectos de la Fundación Diagrama en los que el Ayuntamiento ha colaborado como son las trece ediciones del Aula Básica de Formación en Cooperación al Desarrollo; el programa de ocio formativo y educativo 'IN-FÓRM@TE' o el Aula Básica de Igualdad, entre otros.

También ha recordado que el Consistorio ha colaborado en acciones locales y de apoyo al Tercer Mundo como 'Apoyar a la Municipalidad de Ciudad Delgado para la prestación de servicios públicos orientados a la atención integral de la infancia en riesgo social del municipio' en El Salvador y otro de servicios y nutrición básica en Senegal con el objetivo de asegurar un futuro digno para niños y jóvenes a través de la mejora de los cuidados alimentarios básicos y la formación profesional.

Asimismo, ha participado en actuaciones para los colectivos más vulnerables en Santander con iniciativas formativas como la utilización de servicios digitales en la búsqueda de empleo o el proyecto de capacitación parental para personas adolescentes y jóvenes con hijos a cargo.

Por último, la regidora ha afirmado que a lo largo de estos veinte años, "han sido muchos los lazos establecidos con la Fundación Diagrama" y ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "no es ajeno al sufrimiento ajeno y siempre, en la medida de sus posibilidades, trata de colaborar con entidades que atienden a las personas vulnerables y que pretenden mejorar su calidad de vida con acciones formativas, educativas, sociales o de integración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento