Margarita Robles visita el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, que acoge los A400, sustitutos de los Hércules

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, donde se están ubicando los aviones A-400, que a partir de marzo de 2020 sustituirán a los veteranos Hércules. Será en 2023 cuando cuándo entren en servicio los 14 aparatos adquiridos.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles junto a altos mandos militares Aéreos en la Base Aérea Ala 31, en Zaragoza
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles junto a altos mandos militares Aéreos en la Base Aérea Ala 31, en Zaragoza
Fabián Simón - Europa Press
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles junto a altos mandos militares Aéreos en la Base Aérea Ala 31, en Zaragoza

Habrá un proceso de transición para asegurar que las misiones de transporte puedan realizarse "con la máxima seguridad y eficacia", ha dicho. Este miércoles el Ala 31 recibirá el sexto aparato, ha dicho Robles, quien ha resaltado que los A-400 tienen tecnología del "siglo XXII".

"El Ejército del Aire está trabajando al 100 por cien en todas las misiones", ha continuado la ministra, quien ha comentado que con el A-400 se podrán realizar operaciones de repostaje en vuelo.

Robles ha subrayado que "las grandes misiones de transporte que está haciendo el Ejército del Aire tienen una manifestación muy clara en el Ala 31, que está en cualquier lugar, desde el más cercano al más lejano". Ha destacado el "liderazgo" de las Fuerzas Armadas en su lucha por "la paz en el mundo".

La ministra ha citado las misiones de paz realizadas en Irak, Afganistán o Mozambique, además de destacar la participación en la 'Operación Barkhane' junto a Francia, y por la que, según Robles, su homóloga gala le ha transmitido su agradecimiento y enhorabuena.

"La 'Operación Barkhane' no podría hacerse sin el apoyo del Ejército del Aire, lo que pone de relieve el carácter de liderazgo que tienen las Fuerzas Armadas españolas en el ámbito europeo", ha precisado Robles, además de recordar que "es una misión esencial y fundamental para la seguridad de los ciudadanos tanto en España como en el mundo".

MODERNIZACIÓN

Por otra parte, la ministra ha hecho hincapié en la modernización que está experimentado el Ejército del Aire "para tener ese lugar que queremos para España de liderazgo en el mundo y en las misiones que realiza".

La ministra, que ha subido al interior de uno de los A400 que ya operan desde esta base, ha indicado que este aparato "supondrá mejorar las capacidades del Ejército del Aire, lo que pone de relieve la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y que se puedan asumir mayorescompromisos".

También ha visitado el edificio del simulador, donde los pilotos del Ala 31 le han detallado las capacidades que este sistema ofrece para entrenar a las tripulaciones en todo tipo de misiones y escenarios de vuelo, en los distintos aeropuertos o bases.

CENTRO DE CRÍA CABALLAR

Concluido el recorrido por el Ala 31, la titular del Departamento se ha desplazado al Centro Militar de Cría Caballar, con más de 150 años de trayectoria y experiencia en este ámbito.

En este complejo, Robles ha visitado el Museo del Carruaje y ha conocido las instalaciones de la unidad veterinaria de este centro.El programa de la visita de la ministra en Zaragoza se ha completado con la visita a la Academia General de la Defensa y al proyecto del centro de educación infantil de la base 'San Jorge'.

EL ALA 31

La historia del Ala 31, una de las unidades de transporte más emblemáticas del Ejército del Aire, se remonta a 1973, año en que se creó el 301 Escuadrón. A finales de ese mismo año, se recibió el primer C-130 'Hércules', designado T-10 por el Ejército del Aire.

En 1978, disuelto el 301 Escuadrón, nació el actual Ala 31 cuyasaeronaves han operado en todos los continentes, exceptuando Oceanía.A lo largo de todos estos años, el Ala 31 ha realizado misiones detransporte aéreo militar en ejercicios, misiones de mantenimiento de la paz, apoyo a organizaciones internacionales y en aquellos lugares donde los conflictos armados o las catástrofes naturales han hecho necesaria su presencia.

En reconocimiento a esta labor se le concedió la Corbata del Mérito Civil el Estandarte del Ala en mayo de 1993. En 1975, con un vuelo Malí-Níger, se inició su andadura en misiones internacionales. Sus aeronaves han estado presentes en Namibia, Angola, Centroamérica, Salvador, Ex-Yugoslavia, Turquía, Irán y Haití Mozambique y Líbano, entre otros países. En 2016 se incorporó al Ala 31 el primer avión de transporte militar A-400M. Actualmente cuenta con una dotación de cinco de estos aparatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento