UGT Euskadi cree que 20.000 trabajadores a tiempo parcial pueden reclamar más pensión por el coeficiente reductor

UGT Euskadi ha calculado que alrededor de 20.000 trabajadores vascos que accedieron a su jubilación los últimos cuatro desde un contrato a tiempo parcial podrían incrementar su pensión una media de 80 euros mensuales si reclaman ante los tribunales la retirada del coeficiente reductor de parcialidad que se les aplicó al calcular la cuantía de su prestación.
Campaña UGT Euskadi por subida pensiones
Campaña UGT Euskadi por subida pensiones
EUROPA PRESS - Archivo
Campaña UGT Euskadi por subida pensiones

El sindicato ha presentado este martes en Bilbao la campaña informativa "Pensionista, reclama" que UGT ha iniciado a nivel estatal para que quienes se hayan jubilado durante los cuatro años que se ha mantenido en vigor la medida, aprobada por el Gobierno del PP en 2014, reclamen la retroactividad no contemplada en la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de este año, que aplica la anulación de la reducción a partir del 12 de agosto de 2019, fecha de su entrada en vigor.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha animado a los pensionistas vascos susceptibles de poder reclamar a que presenten a través de su sindicato una primera reclamación ante la Seguridad Social que, previsiblemente, será denegada.

Sin embargo, ha manifestado Arza, el siguiente paso es interponer una demanda a través de los juzgados de lo Social porque la limitación en el efecto temporal de la sentencia "contradice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE".

Según los cálculos realizados por el sindicato, en Euskadi "unos 5.000 trabajadores vascos por año serían susceptibles de reclamar la revisión de su pensión en los últimos cuatro años y la adaptación de su pensión a la nueva fórmula de cálculo establecida por la Seguridad Social que sólo se aplica a las nuevas situaciones de jubilación.

Arza ha indicado que el 40% de los contratos firmados en Euskadi se hacen a tiempo parcial y el modelo de contratación es también "discriminatorio" porque el 80% de quienes los suscriben son mujeres.

REFORMA URGENTE

En este punto, el secretario general de UGT Euskadi ha vinculado esa temporalidad a la situación de un mercado laboral que "urge reformar porque los trabajadores no pueden esperar más".

Por ese motivo, ha calificado de una "cifra muy importante" el número de pensionistas que han accedido a su jubilación desde un contrato a tiempo parcial, por lo que desde UGT creen conveniente que inicien la vía judicial para que "se les paguen los atrasos correspondientes, y para que su pensión actual y de futuro se calcule con la nueva fórmula, lo que les permitiría elevar sus ingresos".

Según ha indicado Arza, la doctrina comunitaria establece que no se pueden limitar "temporalmente" los derechos de los afectados por esta discriminación y esa doctrina prevalece sobre lo que digan los tribunales españoles, incluido el Constitucional".

A juicio de UGT Euskadi, la sentencia "se queda corta" por el efecto "limitador" en el tiempo que fija en cuanto a sus consecuencias retroactivas, por lo que "también se deben revisar, a demanda de los trabajadores a los que se aplicó, las pensiones anteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional".

Raúl Arza, asimismo, ha afirmado que esta sentencia "no va a resolver totalmente los problemas reales de los trabajadores a tiempo parcial en materia de pensiones porque sus contratos corresponden a cuantías bajas, accesos tardíos a la jubilación anticipada o las limitaciones en el complemento de mínimos".

Ante esas realidades, el responsable sindical ha defendido una reforma "en profundidad para mejorar la protección social en España" y ha pedido a los partidos políticos "que se hable de este tema durante la campaña electoral y al nuevo gobierno que salga de las elecciones del 10 de noviembre que acometa la retirada de la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento