ZeC reclama una comisión de seguimiento del convenio con el Real Zaragoza, con presencia de todos los grupos

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha anunciado que exigirá crear una comisión de seguimiento con presencia de todos los grupos y debate público del convenio firmado entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del PP, y el presidente del Real Zaragoza, Cristian Lapetra, para la reforma del estadio de fútbol municipal de La Romareda, que recoge una cesión al club por 75 años.
El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS - Archivo

Santisteve ha detallado que la comisión de seguimiento del convenio deberá "garantizar la transparencia, ahora ausente, porque no ha habido diálogo, ni se ha implicado a la ciudadanía o a la afición".

"Apuesto por la transparencia, la claridad y que no se hipoteque a la ciudad con una política de financiación de intereses privados que apuntan ser poco transparentes y no son la prioridad para la ciudad", ha dicho el portavoz de ZeC.

En rueda de prensa, Santisteve ha avanzado que en el pleno de este mes propondrá crear dicha comisión de seguimiento y que en la elaboración del pliego del convenio que se redacte haya transparencia y debate público, más aun ante los 75 años de cesión que recoge el convenio marco. "Es una medida de calado, cuando generalmente las concesiones se establecen a los 35 años" y más allá de 40 años es "rarísimo".

A su parecer, estos 75 años "son una barbaridad e hipotecan a tres generaciones" y es un "condicionante de primer orden", que "es del gusto del beneficiario y cuando en otros ámbitos salen a licitación pública, aquí se hace un traje o un primer patrón a medida".

"EVITAR UN PELOTAZO"

Santisteve ha reiterado su exigencia de participar todos los grupos municipales en los pliegos del futuro convenio para que "no sea una entrega a intereses privados. Hay que estar vigilantes para evitar pelotazo".

A su parecer, en la reforma de La Romareda "deben" implicarse entidades financieras, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Liga profesional de fútbol porque tiene que ser un proyecto que han de analizar "cuantos más actores mejor".

Ha criticado que el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, "no se compromete a nada en la financiación de esta reforma y se ha puesto de perfil", para dejar claro que su principal preocupación es que la deuda del Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza "debería ser prioritaria, abonada y luego hablar de otras operaciones".

"Azcón, en lugar de exigir el pago de las deudas, se pone de testaferro de una sociedad anónima y defiende los intereses privados por encima de los públicos", ha constatado.

Asimismo, ha alertado de que "no hay garantía para el Ayuntamiento", al estimar que "puede ser que se venda a terceros porque la operación ya estará garantizada" y ha afeado al club que no tenga una apuesta por un proyecto deportivo, como reclaman los jugadores.

Santisteve ha dicho que hay cosas "más urgentes y necesarias" que La Romareda, como dice la ciudadanía. En concreto, se ha referido a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) de los colegios públicos para acometer mejoras en los centros educativos, la reforma de la flota de buses eléctricos o la prolongación de la avenida Tenor Fleta.

"MUNDO OSCURO"

El anterior alcalde de Zaragoza ha señalado que hay una "incógnita absoluta" de donde saldrá el dinero. "El fútbol es un mundo oscuro y las operaciones de estadio se convierten en pelotazos urbanísticos y esa es nuestra sospecha, como, en su día, con Pikolín o con los pisos en Averly y, mientras, se paralizan pisos en la reforma del parque Pignatelli para engrosar el parque público de viviendas. Las sospechas en el fútbol están más que acreditadas", ha estimado.

A colación, ha apuntado que el Real Zaragoza ha sido "grande" por su jugadores y por la afición, pero "no por sus gestores" y ha criticado que el club lleve 20 años sin pagar el canon, aunque luego se firmó un convenio a precario.

"Hay falta de diligencia en la conservación del bien y no ha cuidado el campo, ni ha tenido un proyecto deportivo para el ascenso a Primera del Real Zaragoza", ha manifestado Santisteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento