Los restos de Primo de Rivera seguirán en el Valle de los Caídos: ¿por qué él sí y Franco no?

José Antonio Primo de Rivera.
José Antonio Primo de Rivera.
WIKIMEDIA COMMOS
José Antonio Primo de Rivera.

Pocos días después de la exhumación de Francisco Franco, las dudas se centran ahora en José Antonio Primo de Rivera. Si los restos del primero han salido del Valle de los Caídos, ¿qué va a pasar con los del fundador de la Falange Española? El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que seguirán estando en la basílica, aunque "seguramente en un lugar discreto".

El Real Decreto-Ley que el 24 de agosto inició la exhumación de Franco no menciona a Primo de Rivera, pero sí cita mandatos legales para que el Valle de los Caídos "deje de ser lugar de memoria franquista" y se convierta en "lugar de recuerdo y homenaje igualitario a todos los fallecidos en la guerra y la represión política posterior".

De este modo, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha recalcado este lunes que "Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil" por lo que seguirá estando en el Valle de los Caídos, aunque "seguramente en un lugar discreto". El Gobierno ya anunció hace unos meses que trabajaba en el traslado de los restos del líder falangista a un lugar "no preeminente" del Valle de los Caídos, a una zona de Cuelgamuros con respeto "a la familia y a las normas".

La Ley de Memoria Histórica recoge que el Valle de los Caídos “se consagre como un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y la represión política posterior”, y de que se eviten actos de exaltación del franquismo.

Por lo tanto, Primo de Rivera, que murió fusilado en el 36, es considerado víctima de la guerra civil, tal y como insiste el Gobierno. De este modo, está enterrado en el lugar correcto, aunque en una ubicación que genera controversia -a los pies del altar mayor de la basílica, frente a la quer era la tumba de Franco. Es por eso que se moverá su ubicación a un lugar más cercano al de otras víctimas.

Las críticas llegan porque la Ley de Memoria Histórica también dice que hay que evitar "actos de exaltación del franquismo", pero para el Gobierno actual y para el de José Luis Rodríguez Zapatero, que ya contemplaba la exhumación de Franco y el traslado de Rivera, prima más el primer punto.

Uno de los mártires del fascismo

José Antonio Primo de Rivera fue el fundador de Falange Española. Tras el golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República fue acusado de conspiración y rebelión militar. Condenado a muerte, acabó fusilado el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel de Alicante, donde estuvo encarcelado varios mesos y desde donde dirigió a la Falange tratando de llevar la iniciativa en la insurrección.

El hijo del dictador Miguel Primo de Rivera se convirtió en uno de los mártires del fascismo español. Tras el final de la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta El Escorial. Una vez terminada la basílica del Valle de los Caídos, Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento