Castañón (Podemos) apuesta por la oficialidad del asturiano y por una ley 'antideslocalización' para las empresas

La cabeza de lista por Asturias de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, Sofía Castañón, se ha referido este lunes a la necesidad de aprobar ya la oficialidad de la lengua asturiana, así como una ley 'antideslocalización' que impida a las empresas multinacionales abandonar los territorios en las que están implantadas, como ha ocurrido recientemente en Asturias con Alcoa o Vesuvius.
Acto políticode Pablo Iglesias en Asturias
Acto políticode Pablo Iglesias en Asturias
PODEMOS
Acto políticode Pablo Iglesias en Asturias

Castañón ha intervenido en un acto político celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo en el que también ha estado presente el líder de Podemos y candidato a la presidencia del gobierno, Pablo Iglesias, ante cerca de un millar de personas.

Según la candidata asturiana, el comportamiento de esas empresas es fruto de un "sistema depredador" que les permite deslocalizar las plantas. Por ello, se ha comprometido a trabajar para impulsar una legislación para evitarlo.

Castañón ha hablado de este asunto en un acto en el que además han participado diferentes colectivos sociales, que tuvieron previamente la oportunidad de intervenir ante los asistentes. Algunos eran representantes precisamente de los trabajadores de grandes empresas ubicadas en Asturias como ArelorMittal o Duro Felguera

En el acto político de Unidas Podemos también han tomado la palabra, además de Pablo Iglesias, otros candidatos al Congreso de los Diputados, como Rafael Mayoral o Juan Ponte, así como la candidata al Senado Mar García. Hicieron lo propio el secretario de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, así como la portavoz de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada.

En su intervención, Mayoral ha dicho que su partido se preocupa por todas las personas que tuvieron que abandonar España por falta de oportunidades. "Fueron expulsados por este modelo económico, pero no les olvidamos, queremos que puedan volver", ha señalado.

Según ha explicado Mayoral, las instituciones públicas no están para "dar subvenciones a grandes fondos internacionales", sino para crear un modelo que suponga un real futuro industrial así como puestos de trabajo de calidad.

Sofía Castañón, por su parte, ha defendido el papel de su formación durante estos años y ha advertido que el PSOE defiende el modelo de la 'mochila austriaca' que consiste en que cada uno se pague el paro "de sus bolsillos" y que además ha enviado a Bruselas un plan en el que figura una inversión en educación que está por debajo de la media.

Por razones como esas, ha insistido, es necesaria la presencia de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. "Si hay alguien que ha demostrado que tiene un contrato blindado con la ciudadanía y no con los poderosos somos nosotros", ha insistido.

También ha acusado Castañón al actual gobierno del PSOE de no estar ejecutando el pacto contra la violencia de género. En este punto, la candidata, que ha hecho alguna parte de su intervención en lengua asturiana, ha garantizado su apuesta por medidas para "defender" a las mujeres.

La apuesta por la oficialidad del asturiano también estuvo presente en el acto, no sólo con el 'puxa Asturies' con el que Pablo Iglesias cerró su discurso y con la apuesta de Castañón de impulsar esa oficialidad. También Daniel Ripa habló del asunto y calificó de "berridos" las críticas de Vox a esa oficialidad.

El candidato número 2 de la lista por Asturias de Unidas Podemos, Juan Ponte (IU), se ha comprometido a que su formación peleará por derogar la reforma laboral "se ponga como se ponga la patronal". Además, bromeó con el cambio horario de este fin de semana para criticar al presidente del Gobierno en funciones y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez. "Este sábado se atrasaron los relojes y Pedro Sánchez pudo dormir una hora más, pero hubo muchos trabajadores que cobraron una hora menos, ha dicho.

A su juicio, el socialista "no podía dormir porque realmente quería un pacto con Ciudadanos para gobernar, no con Unidas Podemos". Por su parte la candidata asturiana al Senado, Mar García, señaló que el peaje del Huerna, en la AP-66 que une Asturias con León es "Abusivo". También reclamó una auditoría de los fondos mineros que llegaron de la Unión Europea a Asturias.

CAMOCHA

Entre los colectivos que tomaron la palabra, intervino la portavoz de los afectados por los desahucios de La Camocha, un barrio de Gijón en el que viven una serie de personas vinculadas al trabajo de la minería y que ahora ven cómo la propiedad quiere que abandonen sus casas.

Fue especialmente aplaudida su portavoz con gritos de 'Sí se puede' y Pablo Iglesias recibió una camiseta reivindicativa al respecto. El candidato Rafael Mayoral quiso referirse específicamente a esta situación y lanzó un mensaje al presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón (PSOE). "Le digo que es un imperativo democrático impedir los desahucios de La Camocha", ha exclamado tras insistir en que las instituciones "no están para mirar hacia otro lado cuando la gente vulnerable es arrollada por los poderosos".

CALATRAVA

La portavoz de Somos en Oviedo, Ana Taboada, ha aprovechado la presencia en el recinto del Palacio de Congresos, en un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava en la época del alcalde Gabino de Lorenzo (PP) y que actualmente está sin actividad para cargar contra el bipartidismo.

"Este es el símbolo de la infamia que supone el 'conchabeo' entre PSOE y PP", ha comentado Taboada en su intervención, cargando contra una gestión que supuso "un derroche" y de la que responsabilizó al PP y al PSOE, a los que acusó de favorecer siempre "a los de arriba y apartar a los de abajo". Ha recordado que el complejo fue financiado con fondos públicos y lo ha calificado de "desastre urbanístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento