Comienzan las obras de reversión del carril bici y renovación del pavimento en la Gran Vía de Hortaleza

Imagen de la Gran Vía de Hortaleza (Sentido M-40).
Imagen de la Gran Vía de Hortaleza (Sentido M-40).
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Imagen de la Gran Vía de Hortaleza (Sentido M-40).

Las obras de renovación del pavimento en la calle de la Gran Vía de Hortaleza han comenzado este lunes y, entre las actuaciones que se realizarán, se cambiará el actual carril bici que existe en la vía por un ciclo carril. Según ha informado fuentes municipales a Europa Press, en relación a la información adelantada por el diario ABC, el objeto de esta actuación es la mejora del pavimento que actualmente está "envejecido" con un presupuesto total de 441.891,23 euros y un plazo de ejecución un mes.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que, con esta reconversión de un carril bici segregado a un ciclo carril, se pretende "acabar con el gran atasco" que se produce diariamente en esta zona de la ciudad en hora punta.

Así, las actuaciones conllevarán el fresado y reposición de la capa de rodadura en el tramo comprendido desde la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez hasta la glorieta de Sandro Pertini

Vehículos a motor en ambos carriles

Además, el proyecto incluye la modificación de la configuración de carriles en calzada en el sentido Calle 30. Concretamente, las calzadas en las que se va a actuar se sitúan, además de en la Gran Vía de Hortaleza, en la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez, glorieta de Sandro Pertini, calle de Arequipa y Ayacucho.

De la misma forma, han señalado que actualmente en la Gran Vía de Hortaleza existen dos carriles de circulación por sentido, separados por una mediana. En el sentido M-40, hay un ciclo-carril a la derecha y un carril de uso general en la izquierda, por lo que pueden circular vehículos a motor por ambos carriles.

En el sentido Calle 30, el carril derecho es de uso exclusivo para bicicletas y el izquierdo es de circulación general, por lo que han asegurado que este carril debe encauzar todo el tráfico de vehículos a motor proveniente de los tres carriles de circulación general de la calle Ayacucho.

En este sentido, han afirmado que se produce una "alta congestión" por la "falta de capacidad" en dicho carril, sobre todo en hora punta.

Por ello, el proyecto de renovación contempla igualar ambas secciones de entrada y salida de Calle 30, a una sección con dos carriles por sentido, por lo que el derecho quedaría con configuración de ciclo-carril y el izquierdo como carril general para que puedan transitar todo tipo de vehículos.

Las obras incluyen también el fresado de toda la superficie de la calzada en mal estado, el extendido de una nueva capa de rodadura y el repintado de las marcas viales con la nueva distribución.

Calles Arequipa y Ayacucho

Por otro lado, en las calles Arequipa y Ayacucho, de cuatro carriles por sentido, con carril bici en el carril derecho, solo se acometerá el sellado de fisuras existentes en el aglomerado.

En los tramos rectos de la Gran Vía de Hortaleza se renovarán 14.000 metros cuadrados con una capa de rodadura de mezclas bituminosas en caliente tipo SMA, que han asegurado que presentan unas "excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y elevada durabilidad".

En las glorietas de Francisco Fernández Ordóñez y de Sandro Pertini se renovarán alrededor de 8.000 metros cuadrados. Finalmente, en las calles Arequipa y Ayacucho se llevarán a cabo operaciones de sellado de fisuras en una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

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