Revelan lo que esconden las alcantarillas de Barcelona, Castellón, Valencia y Santiago de Compostela

  • Un macroestudio monitoriza el consumo de drogas en 120 ciudades de 27 países.
Imagen de aguas residuales.
Imagen de aguas residuales.
Nigel Wylie / WIKIPEDIA
Imagen de aguas residuales.

Un macroestudio internacional en el que han participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Santiago, Valencia, Salamanca y Jaume I de Castellón ha revelado que las aguas residuales de una ciudad pueden evidenciar la salud de una ciudad, informa ABC.

En declaraciones a este medio, Cristina Postigo, investigadora del CSIC, afirma que "la información que pueden proporcionar las aguas residuales es infinita y es un fiel reflejo de la sociedad: desde los niveles de estrés que sufren las personas que viven en un lugar hasta las drogas que consumen".

El primer estudio de este tipo se realizó en 2005, y en él se detectó que había cocaína en el agua. A partir de ahí, se dedujo que los residuos químicos vendrían del consumo humano y que se podría estimar el consumo de drogas en una ciudad con las aguas residuales.

Según el estudio, Barcelona lidera en el consumo de cocaína. La ingesta diaria de esta droga en la ciudad fue de 965 miligramos por cada 1.000 habitantes en 2017, más del doble que en 2011. Pero no sólo en Barcelona aumenta el consumo de esta droga.

En Valencia el consumo de 'coca' es de 425 mg por 1.000 habitantes al día, en Santiago es de 342 mg y en Castellón, de 319 mg.

La tendencia al alza también se detecta en la anfetamina, la metanfetamina y el éxtasis.

Según el estudio, la cocaína es la droga dominante en el sur y el oeste de Europa (Suiza, Italia, Francia, España y Gran Bretaña), mientras que en el este (República Checa y Eslovaquia) predomina la metanfetamina,

En España, se se estudian las aguas residuales de las ciudades citadas, más las de Molina de Segura (Murcia) desde 2015 y las de Madrid desde este 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento