La valenciana Ana Císcar, Premio Mardel Artes Visuales 2019 con una pieza sobre la violencia frente al progreso

El proyecto 'Armas para salvar hombres, imágenes para someterlos', de la artista valenciana Ana Císcar (València, 1993), ha obtenido el Premio Mardel de Artes Visuales 2019. La pieza confronta la capacidad destructiva del ser humano frente a sus ideales de progreso.
La valenciana Ana Císcar gana el premio mardel Artes Visuales 2019 con una pieza sobre la violencia frente al progreso
La valenciana Ana Císcar gana el premio mardel Artes Visuales 2019 con una pieza sobre la violencia frente al progreso
GVA

La obra de Ana Císcar se exhibe desde este viernes en el Centre del Carme Cultura Contemporània junto al resto de las 22 piezas seleccionadas en una muestra que se podrá ver hasta el 24 de noviembre.

El trabajo ganador se plantea como una reinterpretación de 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Francisco de Goya. La icónica obra pone de manifiesto la terrible relación entre la racionalidad ilustrada que traían consigo los franceses, con la violencia que enturbia todo proyecto ideal.

En concreto, el proyecto se compone de un lienzo, respetando así el formato que el gran pintor utilizó para Los fusilamientos y un audiovisual. En ella se quiere destacar la idea de progreso y el concepto de cultura, como arma de doble filo. La yuxtaposición que se ve en la obra a modo de collage de imágenes en las que se constata la capacidad demoledora del género humano contradicen los ideales de la Ilustración de emancipación y progreso.

"Me interesa generar dentro del plano pictórico diferentes relaciones en las que vemos no sólo alusiones directas al cuadro de Goya, sino también imágenes de diferentes contextos históricos", ha señalado la artista.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha sido el encargado de presentar la exposición acompañado por los fundadores del Proyecto Mardel, Amparo Martínez y Juan Manuel del Pino; la diputada de cultura de la Diputación de Castelló, Ruth Sanz; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa y la jefa de área de cultura de la Diputación de Alicante, Mª José Argudo.

Pérez Pont ha destacado la evolución de este premio, que "celebra su séptima edición y que ha pasando de ser un galardón de pintura a constituirse en un reconocimiento que abarque a todas las artes visuales, sin límites temáticos ni técnicos lo que fomenta la libertad creativa de las y los artistas y, sin límite de edad, de forma que cualquier creador nacido o residente en el Estado español pueda participar".

MECENAZGO

El director del Centre del Carme ha manifestado la importancia de "respaldar estos proyectos de mecenazgo que surgen de la iniciativa privada para impulsar la creación actual y en este sentido exponer en el Centre del Carme ha sido también, en los últimos años, un impulso que ha animado a los creadores a presentar sus propuestas".

Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promocionar el arte contemporáneo como signo de compromiso desde la iniciativa privada. Conscientes de las dificultades que actualmente se presentan para trazar nuevas trayectorias artísticas, con este premio se pretende brindar apoyo y oportunidades a creadores actuales. mardel concede un premio dotado con 6.000 euros y tres accésits que, en esta edición, han recaído en las obras de Almalé y Bondía, Fermín Jiménez Landa y Agustín Serisuelo.

El jurado, que ha asistido también a la presentación, ha estado compuesto por Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma; Marisol Salanova, comisaria independiente y crítica de arte, además de José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

ANÁLISIS HISTÓRICO

Sobre la obra premiada, el jurado ha valorado el trabajo de análisis histórico, con una capacidad de reflexión que lo conecta con nuestra contemporaneidad" y ha destacado asimismo "la diversidad de técnicas y formatos en un diálogo entre la narrativa audiovisual y la reinterpretación del concepto archivo presente en la práctica pictórica".

La convocatoria se ha superado hasta llegar a recibir 600 piezas presentadas, procedentes de distintos puntos de la geografía española, lo que lo convierte en una de las convocatorias de esta índole con más participación, además de una de las mejores dotadas económicamente.

Amparo Martínez ha señalado que "exponer en el Centre del Carme es un aliciente para los artistas". La fundadora del Proyecto Mardel ha destacado asimismo "la diversidad de técnicas y lenguajes que reúne esta edición, con propuestas muy heterogéneas de pintura, fotografía, instalación, videocreación, escultura o cerámica".

De entre las centenares de creaciones presentadas se realiza una preselección de 22 piezas que se pueden visitar en la Sala Dormitori del Centre del Carme. Además de la premiada y los tres accésits las piezas seleccionadas son obra de: Ascensión González Lorenzo; Laia Ventayol García y Cristina Moreno García; Tamara Jacquin; Eduardo Serrano González; María Castellanos Vicente; Lukas Ulmi; Ruth Morán Méndez; Basilisa Fiestras; Elvira Palazuelos Blanco; Daniel Ortega Buitrón; Jorge Conde; Miguel Scheroff; Xavi Muñoz; Silvia Lerin; Josep Tornero Sanchis; Avelino Sala; Simón Zabell y Acaymo S. Cuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento