Campillo destaca que en el fraude de la EMT "lo más importante" es "recuperar el dinero" sustraído

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha destacado este viernes que para el equipo de gobierno de la ciudad "lo más importante", lo "nuclear", en el fraude de cuatro millones de euros detectado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) es "recuperar el dinero" sustraído. "Vamos a defender a los vecinos y vecinas de València y vamos a intentar recuperar los cuatro millones de euros por todos los medios a nuestro alcance", ha afirmado a este respecto.
VALENCIA 2019-10-04 JGL
VALENCIA 2019-10-04JGL
MAO

Asimismo, ha apuntado, como también hizo este jueves el alcalde, Joan Ribó, a las responsabilidades que puede haber tenido en este asunto Caixabank como entidad bancaria a través de la cual se efectuaron las transferencias que reclamaban los estafadores. En este sentido, ha señalado que "si ha habido un fallo de seguridad" y este banco "ha incumplido los protocolos", debe "dar respuesta a ese incumplimiento".

El también portavoz del gobierno local (Compromís-PSPV) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por si la relación entre el Ayuntamiento y Caixabank se puede ver afectada tras detectarse el fraude de 4 millones de euros en la EMT y después de que desde el ejecutivo municipal se pidan responsabilidades a la entidad bancaria.

"Nosotros, como gobierno municipal, y lo dijo muy bien el alcalde ayer, tenemos que ser firmes en la recuperación del dinero porque lo más importante en el proceso de la EMT es recuperar los cuatro millones que han sido objeto de fraude" en esta compañía pública de autobuses, ha manifestado Campillo.

"Esto es lo más importante. No hay que perderlo de vista", ha agregado, al tiempo que ha comentado que al hablar de este tema, "muchas veces, la oposición se pierde, hace su papel y pone el foco en otros aspectos" y ha insistido en que para el gobierno que preside Ribó "lo más importante, lo que es nuclear, es recuperar el dinero".

Tras ello, el vicealcalde ha aseverado que, "evidentemente, si ha habido un fallo de seguridad y se han incumplido los protocolos por parte de una entidad bancaria, la entidad bancaria tiene que dar respuesta a ese incumplimiento de los protocolos".

Sergi Campillo ha recordado, en esta línea, las declaraciones hechas este jueves por el primer edil, que apuntó que el "objetivo" del gobierno local y de la EMT es "que el dinero vuelva", recordó que esta compañía ha hecho "un requerimiento" a la entidad bancaria "para que devuelva el dinero que estaba custodiando" y señaló que esta "no cumplió ni los protocolos ni la legislación" de "prevención de la corrupción".

Campillo ha asegurado que "el alcalde hacía referencia a que aparentemente ha habido una rotura de esos protocolos" y "un incumplimiento", tras lo que ha afirmado que "por tanto, aquí todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad".

No obstante, el vicealcalde ha manifestado que "más allá de eso, las relaciones entre Caixabank o cualquier entidad bancaria y el Ayuntamiento de València, el gobierno municipal, son excelentes". "No ha habido nunca ningún problema con este gobierno", ha agregado, "más allá de que cada uno tiene que defender sus intereses" y de que "el gobierno municipal va a defender los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad por encima de todo".

Preguntado por si cree que se puede volver a producir "un fallo de protocolos" por parte de la citada entidad bancaria si el Ayuntamiento sigue trabajando con ella, Sergi Campillo ha respondido que esta es "una pregunta que en este momento no tiene respuesta".

"CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES"

"Está en marcha una investigación policial y judicial. La administración de justicia está haciendo su papel, está haciendo una investigación. Nosotros hemos creado una comisión de investigación en el marco de la empresa -EMT- para resolver todas estas cuestiones. Es muy aventurado en este momento poder decir nada más de lo que ha dicho el alcalde en estos momentos", ha expuesto Campillo.

El responsable municipal ha añadido que no se va a mover "ni un milímetro" de "lo que ha dicho el alcalde" respecto a este tema. "Obviamente, aparentemente y teniendo en cuenta que Hong Kong -lugar al que se transfirió el dinero desde la EMT dentro del fraude- es un paraíso fiscal y que hay una normativa contra el blanqueo de capitales en España, hay indicios de que pueden haberse incumplido los protocolos que establece no el Ayuntamiento de València sino el Banco de España", ha insistido.

Campillo ha reiterado que "más allá de eso" no puede "aventurar nada más". Por otro lado, preguntado por si el Ayuntamiento tiene previsto acudir a los tribunales para reclamar el dinero defraudado y defender los intereses de los valencianos, ha repetido que no quiere moverse "ni un milímetro" de los dicho por "el alcalde ayer".

"DIGNIFICACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO"

"Lo que puedo afirmar, también lo dijo el alcalde, es que vamos a ser firmes en la recuperación de los cuatro millones de euros para los vecinos y vecinas. Era dinero para mejorar el transporte público de la ciudad", ha dicho.

En este punto, ha resaltado que el ejecutivo local "ha iniciado un proceso de modernización de la EMT, de renovación de la flota" y ha afirmado que ese "dinero servía para seguir la senda de dignificación del servicio público". "Ese dinero tiene que volver a las arcas municipales de EMT y en su momento tomaremos las decisiones adecuadas", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento