'Vertical Thoughts' de Víctor Solanas-Díaz, en Abalarte Contemporánea

  • La exposición estará disponible hasta el jueves 31 de octubre.
  • Las obras han sido realizadas con cinta aislante sobre lino.
Una de las obras de la exposición 'Vertical Thoughts'.
Una de las obras de la exposición 'Vertical Thoughts'.
Víctor Solanas-Díaz / Abalarte Contemporánea
Una de las obras de la exposición 'Vertical Thoughts'.

Líneas rectas, colores y cintas aislantes son las piezas angulares de Vertical Thoughts (Pensamientos verticales), la nueva exposición individual de Víctor Solanas-Díaz. Se trata de una investigación que parte de algo tan cotidiano como los códigos de barras, entendiéndolos como herramientas para codificar la información y elementos de clasificación. "El comisario, Antonio Lozano, nos propuso colaborar en el proyecto de galería que quería iniciar desde la casa de subastas Abalarte, y así nació Abalarte Contemporánea: un espacio que ofrece al público acceso al arte contemporáneo desde un planteamiento diferente al habitual", comenta el creador, que lo ha inaugurado con su muestra.

Esta tiene una vertiente visual y otra conceptual. La visual la forman las franjas verticales hechas con cintas de construcción de distintos colores y sus relaciones proporcionales; la parte conceptual radica en la catalogación de datos, algo presente en cualquier actividad humana contemporánea. "Estamos muy satisfechos, pero también es cierto que aún queda mucho por hacer para acercar el arte contemporáneo a un público que viene a Abalarte con una idea definida; a este público tratamos de ofrecerle una ampliación de posibilidades dentro del mercado del arte", reflexiona Solanas-Díaz.

Abierta hasta el 31 de octubre, esta exposición se enmarca en su línea habitual, que se caracteriza por sus espacios modificados con cintas amarillas y negras, un material que imprime en sus invenciones un efecto plastificado y las convierte casi en objetos independientes.

Su trabajo, además, ha sido distinguido en numerosos certámenes de artes plásticas, y ha participado en ferias importantes: "He estado en muchas exposiciones colectivas en Madrid, incluyendo eventos como Arco, JustMad o Estampa; de forma individual solo había expuesto hasta ahora en el Centro de Arte Tomás y Valiente en Fuenlabrada", detalla.

Además de ser doctor en Historia del Arte y graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, ha realizado estudios musicales de piano y composición en el conservatorio de Salamanca. Quizá esta doble formación explique el parecido entre las piezas que forman Vertical Thoughts y los sistemas de composición musical contemporáneos. El artista también es miembro de Tape Art Society, "la nueva expresión artística que crea murales efímeros mediante cintas adhesivas de colores".

Sobre qué tiene entre manos, adelanta: "Estoy terminando un proyecto en torno a la obsolescencia programada en la arquitectura. Quedan algunos meses de trabajo, pero próximamente podré presentarlo. También trabajo en una serie de grabados en los que la tinta es sustituida por tolueno siliconado y anilinas: todo un reto", cuenta Solanas-Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento