La Coordinadora per la Protección de Les Moles planta 14.000 bellotas en rechazo a Intu Mediterrani

La Coordinadora per a la Protecció de Les Moles plantará 14.000 bellotas en este paraje de la localidad valenciana de Paterna como "respuesta" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anilar la resolución de la Conselleria de Vivienda que denegaba la propuesta del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Puerto Mediterráneo'.
Marcha por el paraje de Les Moles en Paterna (Valencia)
Marcha por el paraje de Les Moles en Paterna (Valencia)
COORDINADORA PROTECCIÓN LES MOLES - Archivo
Marcha por el paraje de Les Moles en Paterna (Valencia)

Así lo ha anunciado la plataforma, después de que el pasado 18 de octubre la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) anulara la resolución de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de fecha 10 de octubre de 2016 que deniega la propuesta del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) 'Puerto Mediterráneo' y pidiera al Gobierno valenciano un nuevo informe para que el proyecto comercial sea sostenible.

En respuesta, la Coordinadora ha organizado para el día 16 de noviembre una 'bellotada' en la que plantará en Les Moles más de 14.000 bellotas de carrasca, roble valenciano y coscoja, ha explicado en un comunicado. Esta acción se enmarca en unas jornadas de Ca Revolta sobre emergencia climática.

Los "proteccionistas" plantarán 14.000 bellotas en colaboración con la Alianza por la Emergencia Climática y quieren, con esta excursión, dar a conocer el paraje natural a toda las personas de València y área metropolitana que aún no lo conocen, ha explicado la entidad.

De hecho, la Coordinadora ha hecho extensiva su invitación a "todas las organizaciones y partidos que se han manifestado abiertamente por la protección y en contra de la aberración de Intu Mediterrani".

RECLAMA QUE ARCADI ESPAÑA RECURRA LA SENTENCIA

Además, ha criticado la "falta de sensibilidad medioambiental ysocial" de la sentencia del TSJCV y a instado al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Territorio, Arcadi España, a que "la recurra y asuma la iniciativa en el diseño delterritorio valenciano basada en los principios de respecto al medioambiente y reducción de las emisiones de CO2 que prevé la declaración de Emergencia Climática firmada por el Consell el verano pasado".

La Coordinadora ha recalcado que la resolución "estima,solamente, de forma parcial el recurso de los promotores y resultaría incomprensible y preocupante que la administración autonómica nodefendiera su propia actuación, teniendo en cuenta que argumentoslegales, económicos y ambientales hay, de sobra, para paralizar unproyecto heredado de la etapa más oscura y corrupta del PP".

Según la asociación, el proyecto del macrocentro comercial Intu Mediterrani "arrasaría más de 1,5 millones de metros cuadrados dezona forestal e implicaría 25 millones de coches más al año circulando por la CV35".

"No parece la mejor opción para hacer frente a las consecuencias que acarrea el calentamiento global. Una CV35 que a día de hoy ya se encuentra saturada. Los defensores del territorio piden a la Generalitat que recurra la sentencia y llegue hasta donde haga falta para evitar la implantación de Intu en la Comarca", ha señalado la Coordinadora.

En la misma línea, ha sostenido que con este recurso no solo quieren "salvar el medio ambiente de la comarca", sino el "medio ambiente entero. "Ya que de construirse Intu Mediterrani condenaría a la desaparición a más de un millón y medio de metros cuadrados debosque; pero también destrozaría el entramado de comercio deproximidad de la comarca, enviando al paro a miles de personas", ha apostillado.

Además, ha criticado "la macabra ironía de que se pretenda construir un centro de ocio artificial, justo en frente de un barrio de acción preferente como es la Coma, donde el sufrimiento y la falta de oportunidades se ceba con la población".

"EL ÚLTIMO PULMÓN VERDE DE LA COMARCA"

Para la Coordinadora per la Protecció de les Moles "solo queda uncamino posible": "La protección del Paraje Natural de Les Molesincluyéndolo en el Parque Natural del Túria". En este sentido, ha sostenido que "Les Moles son el último pulmón verde de la comarca,con un gran valor medioambiental que además cuenta con elementoshistóricos de gran valor como son trincheras de la Guerra Civil, ruedas de molino y refugios de pastor en piedra en seco".

"Un espacio que viene utilizándose por los vecinos y vecinas de la comarca para practicar BTT, running, crossfit, senderismo, recolección de hierbas aromáticas, setas y espárragos", ha defendido.

El paraje, apunta la Coordinadora, "representa un área forestal y agrícola de 471 hectáreas de suelo rústico y no urbanizable". "Un espacio sin el cual peligra el Parque Natural del Turia al quedarprivado de su zona de amortiguación natural", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento