Los restos de lo cotidiano de Bangalore cobran una segunda vida en la muestra de Sheela Gowda en Bombas Gens

Una cuerda hecha con cabello humano de 15 kilómetros de longitud, barriles de alquitrán, pigmentos y ladrillos hechos de estiércol de vaca son algunos de los objetos que han saltado de las calles de la ciudad india de Bangalore y sus alrededores a las naves 3 y 4 de Bombas Gens, de la mano de la artista Sheela Gowda.
La artista Sheela Gowda en su muestra en Bombas Gens
La artista Sheela Gowda en su muestra en Bombas Gens
EUROPA PRESS
La artista Sheela Gowda en su muestra en Bombas Gens

'Sheela Gowda. Remains' recorre la trayectoria de la creadora india mediante trece obras creadas a partir de materiales recuperados del uso cotidiano de esta ciudad del sur de la India, donde la creadora vive y trabaja. La muestra, coproducida por Bombas Gens y el Pirelli HangarBicocca de Milán -donde ya ha estado expuesta- estará en el centro de arte desde este viernes hasta el 1 de marzo de 2020, y es la primera de esta artista en España.

Para Gowda, que ha participado en la presentación este viernes en el centro de arte, la muestra es "un diálogo con el propio ser" que genera diferentes "resonancias" al público en base a su contexto cultural. La artista ha destacado que la exposición, "nunca es la misma", dado que las obras se adaptan a las características físicas de cada espacio.

En el caso de Bombas Gens, las piezas de Gowda ocupan dos naves adjuntas, con piezas que salen desde el suelo, como 'Kagenbara', que compone una estructura mediante bidones de alquitrán, piezas de mica y lona; 'And...', que ocupa el primer espacio visible en la muestra con cuerdas de hilo rojo y agujas que suben y bajan del techo al suelo de la sala o 'Mortar line', una línea curva compuesta por dos filas de ladrillos de estiércol de vaca unidos con un mortero de pasta del mismo material.

Es, precisamente, el uso de este material, el estiércol de vaca, uno de los que genera diferentes resonancias en los lugares en los que se expone: mientras que en Europa se utiliza en granjas, en la India, al ser la vaca un animal sagrado, su uso está mucho más extendido, ya sea como combustible, material de construcción o aislante.

Mediante este tipo de materiales, la artista, que empezó como pintora en los 80 y desde los años 90 comenzó a experimentar con otras formas de arte, intenta crear "situaciones que son comunes y extraordinarias al mismo tiempo", en las que "la información inmediata de cada material -textura, olor o sustancia-, está en diálogo directo con los sistemas en los que es mediado y en los que acostumbramos a percibirlo, ya sean económicos, políticos o rurales.

Así, en 'Remains', la propia artista ha explicado que "hace referencia a lo que permanece en el tiempo, pero también a aquello que queda atrás". "A algo que es diferente, pero sigue manteniendo una condición intrínseca de lo que fue en su día. En una forma nueva de existencia", ha explicado.

Gowda nació en el estado de Karnataka (India) en 1957, y vive y trabaja en Bangalore. Cursó estudios de postgrado en el Royal College of Art de Londres y ha expuesto en galerías de Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong o Noruega, así como en las Bienales de Venecia, São Paulo o Sharjah. En 2019, ha sido galardonada con el Premio Maria Lassnig.

PRIMERA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA EN ESPAÑA

Según ha detallado la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, 'Remains' es la primera exposición individual de la artista india en España. Para Lloret, el trabajo de la artista "responde a la filosofía de la fundación de dar visibilidad a artistas que, a pesar de su innegable prestigio internacional, no son tan conocidos para el público español".

"La Fundació, dentro de sus objetivos, quiere apoyar y dar a conocer las obras de artistas que exploran lenguajes visuales nuevos y que nos dan una perspectiva más amplia del mundo, más profunda, distinta", ha señalado Lloret, algo en lo que ha coincidido Gowda, que ha considerado que el espacio de Bombas Gens es "maravilloso" ya que "recupera su pasado y hace posible que se viva en el presente".

Por su parte, el director del Área de Arte de la fundación, Vicent Todolí, que es también director artístico de Pirelli HangarBicocca, ha dado más detalles acerca de esta co-producción: "Hacía tiempo que venía siguiendo el trabajo de Sheela Gowda. A su vez, Nuria Enguita -la comisaria- ya había trabajado con ella en la Bienal de São Paulo".

"Aunque su obra estaba representada en grandes colecciones como la Tate de Londres o el MoMA de Nueva York solo era conocida por especialistas. Por todo esto, valoramos incorporarla a la Colección Per Amor a l'Art, y organizar una exposición en Bombas Gens. Entonces pensé que podía ser una co-producción con Pirelli HangarBicocca, porque creo que su trabajo encaja muy bien en los dos espacios. A ambos edificios les une su carácter industrial. Y los dos fueron abandonados y recuperados años después para la exhibición de arte contemporáneo", ha detallado.

Según la co-comisaria de la muestra, Nuria Enguita, esta propuesta "da un paso más allá en el lenguaje clásico de la abstracción, ligado al mundo de las ideas, acercándolo a una contemporaneidad más conectada a la experiencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento