El fuego ataca el Parque Natural Tejeda, en Gran Canaria

Un incendio de grandes proporciones afecta esta madrugada a la cumbre de la isla de Gran Canaria, en el parque natural de Tejeda, sin que el fuego suponga riesgo para la población, ya que la zona habitada más próxima se encuentra a una distancia de cinco kilómetros.

No obstante, la Guardia Civil, bomberos y voluntarios desalojaron algunas casas cercanas a los focos del fuego y el Parador de Turismo y el albergue de Tejeda, en el que se encontraban menos de un centenar de personas, explicó el gerente del servicio de emergencias 112 de Canarias, Luis Cabrera.

El incendio se originó pasadas las 20.00 horas de ayer (hora local) en varios puntos, distantes entre sí, de la cumbre de la isla, por lo que desde el Cabildo de Gran Canaria se llegó a afirmar que los fuegos, seis según sus datos, habían sido provocados.

Los municipios afectados por el fuego fueron los de Tejeda, Valsequillo y Santa Lucía de Tirajana, localidades situadas en el centro de la isla.

A primera hora de la madrugada, existían activos dos focos en los parajes conocidos como Cueva Corcho y Peña Rajada. A consecuencia del incendio, el Cabildo de Gran Canaria decretó la isla en situación de alerta, ya que el fuerte viento de componente noroeste, caliente y con poca humedad, que azotaba la isla, dificultaba las labores de extinción.

"No hay peligro para la población, ya que la zona en la que se produce el fuego está alejado de núcleos urbanos y el más cercano está a unos cinco kilómetros de distancia", dijo Luis Cabrera, que coordina los servicios de emergencias del 112.

Durante la madrugada, más de trescientas personas trabajaban en la extinción del fuego, entre Guardia Civil, Policía Local y voluntarios, además de los bomberos de toda la isla que fueron movilizados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria.

También la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, puso en marcha el dispositivo de prevención de incendios del ejecutivo canario y activó un servicio de información en el 012 ante la avalancha de llamadas que se estaban recibiendo de personas preocupadas.

Esta preocupación se debía, sobre todo, a que la zona es un lugar utilizado por los habitantes de la isla para ir de acampada.

Debido a la virulencia del fuego, el incendio era visible desde kilómetros de distancia y los ciudadanos que paseaban por la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, podía observar una enorme columna de fuego que se elevaba sobre el techo de la isla.

En un primer momento, el Cabildo de Gran Canaria llegó a informar de la existencia de seis fuegos que afectaban a la montaña de Guía, Santa Lucía de Tirajana, los Llanos de la Pez, el Saucillo, la montaña del Pleito y Mesas de Galaz.

No obstante, el gerente del servicio de emergencias canario 112, Luis Cabrera, afirmó que en realidad había habido tres focos activos, y que el resto eran reflejos en la noche. A media noche, uno de los focos, el de Rociana, en Santa Lucía de Tiranaja, había quedado controlado, y seguían activo otros dos.

El foco central afecta a Tejeda, que es donde se han concentrado los esfuerzos de los servicios de extinción, que trabajan todavía para controlar el fuego.

Precisamente, la pasada noche se produjo también un incendio en Alajeró, en la isla de La Gomera, que quedó controlado a las 23.45 horas (hora local).

La isla grancanaria sufrió este jueves otro pequeño incendio, que fue controlado y sofocado en poco más de una hora, en una zona de la cumbre grancanaria que afectó a una pequeña extensión de matorral.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento