Guirao sobre la exhumación de Franco: "Es un día histórico que hace mejor y más honesta la democracia española"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha manifestado este jueves que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco hace de hoy "un día histórico que hace mejor y más honesta la democracia española".
El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que traslada los restos mortales de Francisco Franco, despega la Basílica del Valle de Los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde se procederá a la reinhumación del dictador, en Madrid, a 2
El helicóptero Super Puma del Ejército del Aire que traslada los restos mortales de Francisco Franco, despega la Basílica del Valle de Los Caídos rumbo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde se procederá a la reinhumación del dictador, en Madrid, a 2
Pool

Asimismo ha querido dejar claro que se trata de una medida en la que se ha trabajado "desde el principio" y "quien diga que es una medida electoralista es que no quiere ver la realidad", ya que el Gobierno estaba esperando a que el Tribunal Supremo tomara una decisión definitiva al respecto.

Guirao ha realizado estas declaraciones en València, durante la conmemoración del Día de las Bibliotecas, al ser preguntado por la exhumación de los restos del dictador que se está llevando a cabo en la jornada de este jueves. Para el ministro, este "es un maravilloso día para la democracia española, para la percepción de los españoles de su democracia y para la percepción que tiene el mundo de nuestra democracia".

A su vez, ha rechazado las críticas acerca de la fecha en la que se está ejecutando la medida, próxima a la convocatoria del 10N. Según Guirao, la fecha "ha sido una coincidencia", ya que el Gobierno estaba "esperando a que el poder judicial tomara una decisión, que es la que ha tomado, e inmediatamente se ha puesto en marcha, una vez estaba libre la vía judicial".

En este sentido, ha recordado que "la sentencia del Tribunal Sumpremo ha sido cuando ha sido, los recursos, las revisiones o las aclaraciones a la sentencia vinieron después e inmediatamente fue a Consejo de Ministros".

De este modo ha defendido que "el no haberlo hecho hace un año no ha sido por falta de voluntad del Gobierno ni por electoralismo" sino que ha sido "porque estamos en un estado de derecho, la democracia significa estar en un estado de derecho con plena separación de poderes y por tanto, cualquiera puede recurrir una decisión del Gobierno, el poder judicial tiene que dirimir y todos estamos bajo el mismo paraguas de la ley: los que están en contra de las decisiones del Gobierno y el Gobierno que defiende sus posiciones".

Para Guirao, "todo el mundo es libre de valorarlo o calificarlo, faltaría más, estamos en una democracia -ha subrayado-, pero justamente el término electoralista creo que está justificadísimo que no es un término apropiado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento