UGT urge "a derogar" la reforma laboral para "erradicar el empleo temporal y precario"

UGT La Rioja urge "a derogar la reforma laboral para erradicar el empleo temporal y precario" tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año.

En estos datos se puede observar que la población activa es de 2.600 personas menos con respecto al segundo trimestre de este año. Si se desglosan estos datos, "se trata de 1.000 personas ocupadas menos y de 1.600 personas paradas menos". Este dato ilustra el hecho de que "aunque el paro ha descendido en La Rioja, el motivo principal es que las personas han dejado de buscar empleo".

Frente al aumento de 1.900 asalariados en el sector público, en el sector privado hay 2.400 personas asalariadas menos con respecto al trimestre anterior.

Además es importante destacar que de las 3.300 personas inactivas más que en el segundo trimestre de este año, la gran mayoría son mujeres (2.900). "Como siempre, siguen siendo las más castigadas. Esto se debe a que son las personas más susceptibles ante el empleo estacional, temporal y precario, predominante en el sector servicios, en el que se han destruido 3.100 empleos en este trimestre".

El mayor crecimiento de empleo de este trimestre ha sido en industria, con 2.000 asalariados más que el anterior. Pero si se analizan los datos en relación con los del año 2018, se trata de 1.000 personas menos en este sector. Por ello, UGT "sigue pidiendo que se apueste por la industria para crear empleo estable y de calidad en La Rioja. Es necesario un modelo productivo sustentado en una política industrial, para que sea el principal impulso de creación de empleo estable y con derechos".

Por todo ello, para UGT "urge derogar las reformas laborales de 2010 y 2012. Hay que tomar medidas adicionales para perseguir la temporalidad injustificada, el tiempo parcial ficticio, los falsos autónomos, las horas extras no pagadas y las desigualdades en el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento