Junta publica la modificación de Gavidia de Zoido, paso previo a que entre en vigor el cambio de uso de Espadas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ordenado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los planos de la modificación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla sobre el cambio de uso de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia impulsada por el anterior gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) para que pudiera acoger grandes superficies comerciales, así como de las parcelas municipales en calle Pajaritos y en el Mercado del Arenal.
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

Según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, José María Morente, esta tramitación en "tiempo récord" y la publicación de esta orden permiten "arreglar un error en la tramitación anterior y desbloquear el plan municipal para dar otros usos al edificio". De hecho, el actual gobierno de Juan Espadas ha planteado usos terciarios para este espacio sin uso desde 2003 y este trámite supone el paso previo necesario para que se pueda publicar la nueva modificación y, tras entrar en vigor, se saque a licitación el inmueble.

Concretamente, la Junta de Andalucía detalla en un comunicado que la antigua jefatura estaba calificada como uso social y cultural (SIC) y el anterior gobierno de Zoido inició una modificación para convertirla a uso terciario para gran superficie comercial. Sin embargo, esa modificación, aprobada en el Pleno municipal al contar el PP con mayoría absoluta, no se llegó a publicar en el Boletín Oficial de la Junta, ya que el anterior Gobierno andaluz devolvió el proyecto al Ayuntamiento para que subsanase cuestiones técnicas.

Por ello, el Consistorio no podía, hasta ahora, aprobar el cambio que precisa para desarrollar su proyecto. De hecho, se aprobó en el Pleno local ya con el nuevo gobierno de Juan Espadas convertir el suelo de la Gavidia de gran superficie comercial a servicios terciarios, pero no podría ser efectivo si antes no se publicaba la calificación de gran superficie comercial, lo que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha tramitado en un "tiempo récord".

Así, el 19 de septiembre de 2019, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordó elevar al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la modificación del PGOU para el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia para pasar de ser gran superficie comercial a servicios terciarios, pudiendo albergar equipamiento, oficinas, pequeño comercio, hotel, usos recreativos o espectáculos públicos.

La modificación que ahora se publica ya fue aprobada definitivamente mediante orden del 6 de noviembre de 2014 de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Su objeto era el cambio de calificación de la parcela de la Gavidia, sustituyendo el uso global de equipamiento que le otorgaba el planeamiento vigente por el global terciario y pormenorizado de gran superficie minorista. Establecía como contrapartida la calificación de nuevos suelos con destino de equipamiento público en la calle Pajaritos y en el Mercado del Arenal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento