Salud garantiza que se están tomando todas las medidas para garantizar la confidencialidad de los datos

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha afirmado este martes que se están aplicando en Asturias todas las medidas necesarias y que exige la legislación vigente para garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes.
HUCA.
HUCA.
EUROPA PRESS - Archivo

Fernández ha respondido a una pregunta, en la Junta General del Principado de Asturias, de la diputada de Ciudadanos Susana Fernández relativas a informaciones relativas a supuestos problemas con los datos en el sistema informático Millennium.

El dirigente asturiano ha explicado que si alguien sospecha que ha habido algún mal uso por parte de terceros, existen instituciones que emitirán los dictámenes correspondientes. No obstante, Fernández ha insistido en que el sistema de salud asturiano cumple con todas las leyes en la materia y es proactivo.

La sesión de este martes también ha servido para que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, responda a una pregunta del diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé sobre las medidas que se van a tomar en relación a la falta de plazas residenciales específicas para enfermos mentales de avanzada edad.

En su contestación, Álvarez ha lamentado que en la justificación de la urgencia del diputado se haya referido a la problemática del suicidio. La dirigente del Ejecutivo asturiano ha dicho que relacionar ambas cosas conduce a una "estigmatización" de pacientes a la que ella no quiere ni va a contribuir.

"Solamente cuando sea imprescindible su institucionalización por razón de edad o por su patología se les otorgará una de las 190 plazas psicogeriátricas que ofrece el Principado", ha dicho Álvarez, que ha explicado que el internamiento es el último recurso.

DEPENDENCIA

Álvarez también ha respondido a otra pregunta parlamentaria en el pleno, en esta ocasión del diputado de Podemos Rafael Palacios sobre las listas de espera en atención a la dependencia.

Tras recordar la dirigente asturiana que se está impulsando un plan de choque para reducir el tiempo de espera, Álvarez ha informado que ya se están realizando estudios y análisis de las causas de los retrasos, así como las medidas a tomar.,

En este sentido, ha explicado que ya se han producido reuniones con los equipos territoriales que evalúan los casos y que se ha acordado adquirir nuevos medios tecnológicos, vehículos, así como un diseño de programa de refuerzo administrativo. Además se tomarán medidas para agilizar las gestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento