Desarticulan en la Axarquía una banda de lituanos especializada en secuestros

  • La Policía destaca su especial violencia y alta formación militar.
  • Residían en Vélez y Torrox.
  • Se les atribuyen actividades criminales desde 2004.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda criminal, integrada por ciudadanos lituanos y uno checo, especializada en secuestros, robo con violencia e intimidación.

En la operación, denominada Robokop, han detenido a cuatro personas: M. D, de 29 años y autor de secuestros y reclamado por las autoridades judiciales de varios juzgados por delitos graves; E. D, de 25 y de nacionalidad lituana, detenido en otra ocasión por delitos contra el patrimonio; P. F, de 38 años, checo, detenido en otras ocasiones por fraude y estafa y G. J., de 29 años, de nacionalidad lituana.

A ellos se les han intervenido armas de fuego automáticas (habituales en conflictos militares), 1,2 millones de euros en billetes falsos de 500 euros y diverso material como cámaras de fotos y vídeo, teléfonos móviles y ordenadores portátiles.El grupo se había afincado en Vélez y Torrox. Comenzaron a actuar en

2004 y, según la Policía, destacaban por su
violencia y la alta formación militar que tenían.

Sus negocios más frecuentes eran el secuestro de personas bajo la petición de rescate, para lo que usaban la violencia física, y el robo.

Secuestro en Marbella

Sobre el líder de la banda pesaba una orden de busca, detención e ingreso en prisión, dictada por un Juzgado de Marbella por planificar y llevar a cabo el secuestro de un ciudadano británico durante 2004 en esa localidad.

Además, se tiene constancia de que este individuo aprovechaba su corpulencia para llevar a cabo directamente los secuestros y dirigir al resto del grupo, del que también formaba parte su pareja sentimental, detenida recientemente en Almería por delitos de falsificación de moneda.

Los robos

El robo era otra de sus fuentes de ingresos. Normalmente sustraían dinero o estupefacientes a traficantes de droga, para lo cual falsificaban importantes cantidades de dinero (billetes de 500 euros) y realizaban los contactos para comprar droga. Una vez que se iba a producir la transacción, procedían al robo de ésta utilizando armas de fuego.

Usaban vehículos sustraídos y matrículas falsas de otros países, además de numerosa documentación falsa, a fin de dificultar la labor policial.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento