Evo Morales tacha de "cantinflada" la decisión del TC contra la consulta

  • Aseguran que la decisión tomada por Silvia Salame recuerda a las actuaciones del actor mexicano Cantiflas.
  • "Es una 'cantinflada' que nadie comprende de dónde salió. No se puede manosear a una institución como el Tribunal Constitucional".
  • La magistrada ordenó a la Corte Nacional Electoral suspender la organización de la consulta sobre los mandatos de Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede del Congreso en La Paz. (Martin Alipaz / EFE).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede del Congreso en La Paz. (Martin Alipaz / EFE).
Martin Alipaz / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sede del Congreso en La Paz. (Martin Alipaz / EFE).
El Gobierno de Evo Morales tachó el martes de "cantinflada" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el referendo revocatorio del diez de agosto y, tras acusar a este órgano de prevaricación, sostuvo que la consulta seguirá adelante.

El ministro de Defensa, el abogado Walker San Miguel, dijo en rueda de prensa en Palacio de Gobierno que la decisión tomada por Silvia Salame, única magistrada del Tribunal por las sucesivas renuncias de los otro cuatro miembros elegidos por el Parlamento, recuerda a las actuaciones del actor mexicano Cantiflas.

"Es una 'cantinflada' que nadie comprende de dónde salió. No se puede manosear a una institución como el Tribunal Constitucional", subrayó San Miguel, acompañado del ministro de Defensa Legal de Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

Todos los magistrados

La magistrada ordenó a la Corte Nacional Electoral (CNE) suspender la organización de la consulta sobre los mandatos de Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país. La votación excluye a la prefecta de Chuquisaca, la indígena quechua Savina Cuéllar, quien fue electa recientemente tras la renuncia de su antecesor.

Salame comunicó a los medios locales que la decisión es consecuencia de una demanda interpuesta por el diputado opositor Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN). Explicó que dado que es la única magistrada del TC no puede tomar una decisión sobre la constitucionalidad o no del referendo, pero puede firmar un decreto para frenar el proceso hasta que ese órgano cuente con todos los magistrados que necesite y analice el tema de fondo.

San Miguel enfatizó que la decisión de Salame "mancilla incluso el honor de la abogacía" y el Gobierno presentará en su contra una "querella criminal por prevaricación" porque, a su juicio, no puede firmar un decreto de tal importancia de forma individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento