Jesús Vázquez
Jesús Vázquez colabora en un campo de refugiados. Archivo
El presentador español de televisión Jesús Vázquez ha sido nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) durante una ceremonia en las oficinas de la institución en Nueva York.

El director de la oficina del ACNUR en Nueva York, Pierre Bertrand, entregó a Jesús Vázquez un pasaporte azul de Naciones Unidas que "le da acceso directo a los refugiados", dijo, así como a trabajar contra la intolerancia y en favor de los millones de personas que son refugiados en el mundo.

Mi compromiso comenzó hace dos años cuando recibí una camiseta de ACNUR

"Mi compromiso con ACNUR y los refugiados comenzó hace dos años cuando en mi programa (de televisión) recibí una camiseta. Era una camiseta con la cara de Einstein en la que ponía 'yo también fui un refugiado'. Desde entonces esa responsabilidad va conmigo", dijo.

A la ceremonia asistieron también el secretario general adjunto de la ONU para Información Pública, Kiyo Akasaka, y el representante permanente adjunto de España ante la ONU, Íñigo de Palacio.

"Muchos en España estarán orgullosos de verle aquí, y también porque tiene un país comprometido con la comunidad internacional", indicó el diplomático español, que aseguró a Vázquez el apoyo del país "a sus misiones" del nuevo cargo.

Vázquez, de 43 años, es conocido por su activismo en favor de los refugiados. Ha sido la cara visible del proyecto Radio Dabaab-Kenia, una iniciativa del ACNUR para fundar una emisora de radio que comunique tres campamentos de refugiados de la región de Dadaab, en la frontera de Kenia con Somalia.