.Operarios del Ayuntamiento de la localidad abulense de Pedro Bernardo (1.099 habitantes) retiraron hoy la placa de la iglesia de este municipio "que exaltaba la figura de José Antonio Primo de Rivera", según aseguró la Asociación de la Memoria Histórica .

Según la asociación, los operarios retiraron la placa "que exaltaba a José Antonio Primo de Rivera y a los vecinos del municipio que murieron luchando en la Guerra Civil apoyando el golpe militar" después de varios intentos en los que se opusieron varios vecinos y el párroco de la localidad.

La única concejala socialista del pueblo, Isabel Fernández, cuyo abuelo fue uno de los desaparecidos del bando republicano, ha sido la gran promotora de la retirada del símbolo falangista.

Varios vecinos y el párroco de la localidad se opusieron a la retirada

No es sin embargo, la primera vez que se ha intentado retirar la placa. A finales de mayo varios operarios intentaron retirar la placa, como había aprobado el pleno municipal, con los votos en contra de los cuatro concejales del PP. Sin embargo, parte de los vecinos, encabezados por el párroco del pueblo, se opusieron violentamente e impidieron que se quitara la placa.

Hoy, por fin, ha podido cumplirse la Ley de Memoria Histórica , que entró en vigor el 27 de diciembre y Pedro Bernardo, un pueblo del Tiétar que cayó al comienzo de la guerra en poder de los nacionales, se ha desecho de su último vestigio franquista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA