Si a los verdugos de ETA les dedican calles en algunos ayuntamientos de Euskadi, ¿por qué no hacer lo mismo con las víctimas? Ese es el razonamiento que ha llevado al PP andaluz a presentar una iniciativa para que las víctimas del terrorismo tengan su calle en las ciudades y pueblos de Andalucía.

Para el PP es "una barbaridad y un escándalo" que  en "las calles españolas" se homenajee a los terroristas

Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, participará este jueves junto a Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y alcaldes del PP en un acto para impulsar esta iniciativa que, según Arenas, "intenta acabar con esta especie del mundo al revés, en el que los héroes no tienen calles y los asesinos las tienen".

Tras comentar en Onda Cero que espera que la iniciativa sea secundada también por los alcaldes del PSOE, Arenas se ha referido a
la decisión de la Audiencia Nacional de acordar que mantener una calle a un miembro de ETA no constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Modificar las leyes

En este sentido, ha apuntado que el PP respeta y acata la decisión, aunque le "parecería muy oportuno que se presenten todos los recursos" y que el Gobierno "haga todo lo que tenga que hacer en la vía contencioso administrativa".

Arenas ha considerado que si la sentencia pone de manifiesto alguna "carencia legal habrá que estudiar la posible modificación de las leyes para que no se permita esta barbaridad y este escándalo, de que en las calles españolas estén recibiendo un homenaje diario los asesinos".

Al ser preguntado en Grecia por la sentencia de la Audiencia Nacional, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  explicó que la asesoría jurídica y la abogacía del Estado están trabajando ya para "articular las vías jurídicas que puedan ser eficaces para el respeto a las víctimas del terrorismo y, por supuesto, nadie que ha sido un asesino de ETA tenga ningún espacio de exaltación".