Alquiler barato para que los jóvenes vivan en el Albaicín

Se rehabilitarán 270 casas en la zona baja del barrio con doble objetivo: conservar a los inquilinos de toda la vida y que entre savia nueva en la zona
Conservar a los vecinos de toda la vida y ahuyentar las tentaciones especulativas. Son las dos premisas sobre las que se ha desarrollado el programa de rehabilitación del Bajo Albaicín, una de las zonas más golosas de la ciudad, cuyos vecinos llevan meses denunciando la «presión urbanística».
 
Para ello se van a rehabilitar 270 viviendas del barrio, cuyos propietarios adheridos al programa han aceptado dos condiciones: por un lado, mantener a los mismos inquilinos y, por otro, respetar las rentas antiguas protegidas. «De esta forma se conserva el principal patrimonio del histórico barrio granadino, sus vecinos de toda la vida», según explicó el director en Granada de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Miguel Ocaña.
 
Además, se construirán dos aparcamientos (uno en calle Elvira y otro en Zenete), una plaza y un centro cívico, actuaciones que suman 19 millones de euros: 16,4 los aporta la Junta y el resto, los propietarios y el Ayuntamiento. La cuantía que pagan los dueños para rehabilitar sus viviendas varía en función del tipo de reforma y de los metros de ésta. Ayer, EPSA entregó el primer inmueble rehabilitado a sus inquilinos, que han estado realojados en pisos del Zaidín.
 
También se van a sacar a concurso 67 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes (hasta 35 años). En total, son ocho promociones de edificios rehabilitados y nueva construcción cuyas rentas serán bajas, en torno a 200 euros mensuales, para atraer a jóvenes al barrio (más información, plaza Isabel la Católica, 4, 1.º izda.).
 
200 euros puede costar a un joven el alquiler de una vivienda de 60 metros cuadrados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento